Espeleta, furlan. “La
gestión pedagógica de la escuela”
Entender la escuela: un desafío
permanente.
La atención a ese aspecto de la organización escolar es un indicador de que los estudiosos y teóricos de la educación están una vez más colocando la dinámica del funcionamiento de la escuela en el centro de sus preocupaciones.
La atención a ese aspecto de la organización escolar es un indicador de que los estudiosos y teóricos de la educación están una vez más colocando la dinámica del funcionamiento de la escuela en el centro de sus preocupaciones.
Dejaron de interesar los
procesos propios del ambiente escolar y ganaron atención las teorías que lo
explicaban desde afuera, por sus supuestos resultados.
En este esfuerzo por rescatar
a la escuela del abismo en que parecía ahondarse del negativismo reproductivo y de la condenación ideológica, por construir un apartado del estado fue el
proceso de transmisión apropiación del conocimiento la tierra firme en que se
logró sustentar su defensa.
No es necesario señalar la
enormidad del desafío que implica el logro de la calidad y la precariedad de
las respuestas que hasta el momento podemos dar a cuestiones cruciales para
producir resultados eficaces de mejoramiento cualitativo de la enseñanza: el
fracaso escolar y nuestras dificultades en definir estrategias didáctico pedagógicas para superarlo.
La calidad debe pasar a ser
el factor ordenador de las condiciones estratégicas, aun de las que se destinan
a los aspectos cuantitativos, toda vez que el aumento de la oferta de lugares
de ser orientado para corregir los desencuentros y distorsiones generados por
la expansión no calificada.
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