viernes, 31 de mayo de 2013

10° Escrito reflexivo individual.

Centro regional de Educación Normal
Felipe carrillo puerto
Licenciatura En Educación Preescolar
Clave: 23dne0002d

CORDINADOR: Ninfa Margely Monje Catzin .

ALUMNA: Karol Mariajose Medina Mena.

Curso: Observación y Análisis de la Practica Escolar.

2° SEMESTRE “B”


FECHA: 30/05/2013

Introducción.
El propósito de este trabajo es recopilar información acerca de las visitas realizadas al jardín de niños Carmen Ramos del Rio en la comunidad de Chunhuhub Quintana Roo, mencionando brevemente sobre cada objetivo que tenía las entrevías y las observaciones implementadas en las visitas.
Cada propósito u objetivo que tenían las diferentes visitas era para que como alumno en formación vayamos conociendo sobre lo que se trabaja e implementa para ser una buena docente, estas visitas nos dieron un panorama de todo aquello a lo que las maestras de preescolar se enfrentan cada día. Sobre las entrevistas realizadas a la maestra encargada del grupo y alo9s diferentes papas se obtuvo diferentes puntos de vista sobre los vínculos que va teniendo la escuela y la comunidad de qué manera les favorece a las maestras en las diferentes ayudas que los padres de familia otorgan, de igual manera recopilamos y realizamos entrevistas para conocer las gestiones que las docentes realizan y como le benefician y afectan a la hora de hacerlos ya que en determinado momento descuidan y el trabajo del aula.
Desarrollo.
La práctica docentes lo relaciono como un proceso formativo porque es todo aquello que el maestro realiza para transmitir conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes en los niños, de igual manera es como una apropiación de las diferentes tareas que el docente realiza, de las cuales tenemos que informarnos, conocer, y llevar a la práctica todo lo aprendido sobre la docencia para que como alumno en formación nos vayamos familiarizando con el oficio de ser docentes.
La práctica docente tiene diferentes relaciones como las que son el contexto del trabajo en donde se encuentran, maestro - alumno y padres de familia, así como también con sus compañeros docentes.
Las actividades que realizaba la maestra y que logre observar en estas últimas visitas es que la docente no cuenta con  mucha organización a la hora de realizar sus actividades,  uno de los factores que no permite que la maestra realice sus actividades satisfactoriamente es porque la maestra es nueva y no tiene mucho tiempo de que está trabajando con los niños.

Por lo que he ido conociendo en esta formación que estoy llevando es que se busca que los docentes sean más innovadores, no siempre trabajen en el salón, no solo pinten si no que hagan cosas que a los niños les llame la atención para que así sean más participativos y puedan ir teniendo un mejor aprendizaje. Sin embargo la docente me menciono en la entrevista que me otorgo que sus actividades se deberían basar en lo que es la planeación marcarse un objetivo a seguir para ir atendiendo las dificultades que están presentando los niños y de igual forma ayudarse con el programa de la educadora.
Las diferentes interacciones que existen en el trabajo docente son muchas ya que un  como maestro tienen que ir interactuando con los mismos alumnos, padres de familia, demás compañeros docentes, y las diferentes autoridades delo jardín de niños.
Es importante que el maestro tenga una buena comunicación con los padres de familia ya que es necesario ir para ir trabajando en conjunto con los conocimientos que va teniendo o que se van generando en el niño. Como maestro encargado debe de estar a gusto con el rol de docente para que los niños vayan identificando cual es la autoridad en el grupo pero no es bueno también excederse de  ese rol que va ir teniendo.
La interacción que se da con la maestra y alumno es buena de igual forma con los demás docentes, existen también una buena relación entre los mismos alumnos si se dan problemas o pequeños pleitos entre ellos pero por si solos arreglan los problemas que tengan. Hablan entre ellos y buscan de cierta manera una solución para seguir llevándose, también en el grupo que me toco observar pude notar que hay niños que tienen la dificultad de interactuar con sus demás compañeros ya que son algo penosos y casi no les gusta hablar, de  igual manera observe que hay unos cuantos niños que les gusta ayudar a sus compañeros que tienen problemas en hacer la tarea, o escribir ahí se puede notar que en vedad existe una buena relación entre ellos mismos.
Estilos de enseñanza  son como un conjunto de orientaciones y actitudes que va describiendo cuando una persona interactúa con el medio, los estilos de aprendizajes son  un conjunto de características psicológicas rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que se presentan cuando una persona se encuentra en una situación de aprendizaje, unas características es que los estilos de aprendizajes son inamovibles , son estables  pero pueden ir cambiando.
El docente debe de promover que los estudiantes sean conscientes de sus estilos de aprendizajes y predominantes. De igual manera debe alentar a los estudiantes a ampliar y reforzar sus propios sentidos.
Los diferentes estilos de aprendizajes son  sistema de presentación  visual, sistema de presentación audio y el sistema de presentación quinestésico. Cada uno de ellos va trabajando con los diferentes tipos de aprendizajes. En las observaciones que realice esta dos últimas observe en el jardín, fui notando  cual les son los estilos de aprendizajes que se hacen notar. Es el aprendizaje kinestésico en el cual los alumnos aprenden, los niños con problemas kinestésicos necesitan moverse en el salón de clase buscaran las excusas para levantarse.
 En mi visita observe que hay niños que no pueden y no saben cómo es escribir su nombre,  no entiende las tareas. Aprender un poco más lento pero  es muy bonito ayudarme.
Conclusión:
Este trabajo fue realizado con el objetivo de que como alumnos y docentes en formación vayamos recordando y dando  a conocer los diferentes temas que ya mencionamos anteriormente..
Desde mi punto de vista la práctica docente es donde aquella actividad que va generando aprendizajes en los niños.



Anexos.
Sexta visita Guion de entrevista.
Maestra a entrevistar: Lucimar Lima Castillo.
¿De qué manera está organizada su aula?
¿Qué actividades realiza dentro del salón de clase?
¿Qué campos formativos favorece?
¿Qué mecanismos usa para distribuir a los niños?
¿Cómo distribuye su tiempo en la jornada?
¿Qué tipos de recursos didácticos realiza?




Séptima visita Guion de entrevista.
¿Cómo es la relación entre maestra y alumno?
¿Cómo es el ambiente de trabajo con los demás docentes?
¿Cuándo se le presenta algún problema en el salón con alumno como lo soluciona?
¿al realizar sus actividades diarias en que se basa?
¿Cuál es el campo formativo con el  que les gusta trabajar a los niños?
¿Se le presenta alguna dificultad al abordar algún campo formativo?
¿Cómo es la actitud de los alumnos en el aula?
¿Cómo es la convivencia entre los mismos alumnos?
¿Dentro del salón  tienen algún niño, que requiere atención especial?
¿Cómo o cuál es su estrategia para incluirlo en las actividades?





Octava-Novena visita Guía de observación
1 ¿Qué estilos de aprendizajes se presentan en el aula?
2 ¿Cómo es la interacción de los niños en el aula?
3 ¿Cómo es la relación educadora alumno?
4 ¿Qué estilo de aprendizaje predomina más?
5¿Cómo es la comunicación entre los alumnos?
6 ¿se aburren rápidamente los niños durante las clases?
7 ¿Cómo socializan los niños durante el recreo?
8 ¿cómo es la interacción que se da con los niños y la señora de la comida?
9¿Cómo es la interacción entre los mismos alumnos?
10¿Cómo es la interacción entre los alumnos y el conserje?
Fuentes consultadas.
Práctica docente:
Sistema de representación visual,
Estilos de aprendizajes.

FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:              29/05/2013                                     Hora:           12:00                  Jardín de Niños: Carmen Ramos Rio.
Observación/entrevista No.   1°                 Nombre del Observador/Entrevistador: Karol Mariajose Medina Mena.
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS

¿De qué manera está organizada su aula?
R: de materiales, juguetes, are de la lectura
¿Qué actividades realiza dentro del salón de clases?
R: Tareas, recortes
¿Qué mecanismos usa para distribuir a los niños?
R: Trabajo en equipo el material individual pero trabajo en equipo organizarlos sentarlos en grupos no es fácil.
¿Cómo distribuye su tiempo en la jornada?
R: Presentación, cantos, la parte medular el trabajo si esta bien o no, repaso de la lectura
¿Qué tipos de recursos didácticos utiliza?
R: Copias supongo tijeras crayones.

La entrevista realizada a  la maestra Lucimar Lima Catillo no me otorgo mucha información ya que acaba de ser asignada al grupo y lleva poco tiempo de estar a cargo de los niños.
CONCEPTOS / AUTORES
La vida en las aulas da una mirada a la complejidad del aula, una de las “instituciones” más importantes de la educación. Pág. 1


  
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:              27/05/2013                                     Hora:           12:00                  Jardín de Niños: Carmen Ramos Rio.
Observación/entrevista No.   2°                 Nombre del Observador/Entrevistador: Karol Mariajose Medina Mena.
Objetivo/Propósito: procesos de interacciona partir de la práctica docente: (video grabar)

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS

 ¿Cómo es la relación entre maestro y alumno?
R: Muy buena.
¿Cómo es el aviente de trabajo con los demás docentes?
R:
¿Al realizar sus actividades diarias en que se basa?
R: Me debería basar en lo que es la planeación mi objetivo alcanzar en el programa.
¿Cómo es la actitud de los niños en el aula?
R: Bien buena.
¿Cómo es la convivencia entre los mismos alumnos?
R: Bien siempre va ver que se estén peleando pero es normal.
Antes  de empezar la entrevista la maestra leyó las preguntas que le iba a realizar y me dijo cuales no podía contestar ya que ella no conoce al grupo porque no tienen mucho que empezó a trabajar con ellos.
CONCEPTOS / AUTORES
“Encuentro teórico la practica educativa es una serie de acciones reflexivas, articuladas que tienen la intención explicita de formar a otros. ( Pág. 191) Mora, M. E. (2003)
  
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:              28/05/2013                                     Hora:           12:00                  Jardín de Niños: Carmen Ramos Rio.
Observación/entrevista No.   3°                 Nombre del Observador/Entrevistador: Karol Mariajose Medina Mena.
Objetivo/Propósito: Tipos de interacciones en el aula. Los estilos de enseñanza y aprendizaje y su relación con el saber.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
1 ¿Qué estilos de aprendizajes se presentan en el aula?
R: kinestésico y visual.
2 ¿Cómo es la interacción de los niños en el aula?
R: es buena todos se llevan con sus demás compañeros.
3 ¿Cómo es la relación educadora alumno?
4 ¿Qué estilo de aprendizaje predomina más?
R: Kinestésico.
5¿Cómo es la comunicación entre los alumnos?
R: son amigables se llevan bien entre todos hay malos entendidos entre ellos pero se piden disculpas y se vuelven a llevar bien.
6 ¿se aburren rápidamente los niños durante las clases?
R: se aburren cuando no le encuentran algo que le llame la atención a la clase.
7 ¿Cómo socializan los niños durante el recreo?
R: en algunos casos se forman grupitos y cada quien juega por su parte pero eso no es siempre porque hay veces que juegan entre todos.
8 ¿cómo es la interacción que se da con los niños y la señora de la comida?
R: es buena ellos la conocen platican con ella.
9¿Cómo es la interacción entre los mismos alumnos?
R: existe compañerismo todos se llevan con sus compañeros cuando algún niño necesita ayuda siempre hay otro compañero que lo ayude en sus tareas y le va explicando.
10¿Cómo es la interacción entre los alumnos y el conserje?
R: es buena saben que él les puede ayudar si necesitan algo algunos niños platican con él.

Se me hizo un poco difícil al observar puesta que ese da no asistió la maestra encargada del grupo y se me asigno estar a cargo de los niños.
CONCEPTOS / AUTORES
La percepción: un aspecto importante de la dimensión socios político del tiempo consiste en la separación entre el interés, y la responsabilidad y la respectiva temporal asociada del administrador y los correspondientes al profesor. (Pág. 132) Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambian el profesorado. (Pág., 119-139) Hargreaves, ( 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario