OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA
PRÁCTICA ESCOLAR.
COORDINADORA: MTRA. NINFA MARGELY MONJE
CATZÍN
INFORME PARCIAL
LA
GESTI0N ESCOLAR: CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL
AUTORES:
VARELA MORENO INGRID MONSERRATH
MEDINA MENA KAROL MARIAJOSE
PANTI CONTRERAS HIPOLITO MARIEL
CACHON RODRIGUEZ PATRICIA ALEXANDRA
ESPINOSA VEGA JESSICA
II
SEMESTRE
GRUPO:
B
CICLO
ESCOLAR:
2012-2013
FELIPE
CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 18 DE ABRIL DEL 2013
En el presente reporte se
reflejara la forma de organización que tiene la escuela intercultural
bilingüe “Carmen Ríos Ramos” de la
comunidad de Chunhuhub Quintana Roo.
Ø
Características
de la organización de la institución
La institución tiene su autoridad
inmediata, la maestra María Andrez Balam
Romero que es responsable de la misma.
Las docentes de grupo que son las
encargadas de impartir clases, estas están distribuidas en 5 grupos, 2 de primero, 2 de segundo, y 1 de tercero, el personal de apoyo, se observó
que a la hora de la salida una madre de familia realiza la limpieza de los
salón por lo cual recibe un apoyo económico, la señora que está autorizada para
vender alimentos y el comité de padres de familia y de participación social.
Ø
Funciones
directivas y docentes
La directora es quien se encarga
de asuntos de carácter general de la escuela como la recepción de documentos,
solicitudes, y asuntos personales de las docentes, así como representar a su
escuela ante las autoridades de la comunidad y los padres de familia. Entre sus
funciones está el verificar que cada maestra cumpla con sus funciones de manera
correcta.
Las funciones de las docentes son
impartir clases a los niños y atender las demandas de su grupo como el cobro
del desayuno y así como la repartición del mismo. Aunque dentro de la
organización de la escuela existen algunas comisiones las cuales las maestras
tienen que hacerse responsables, como la tesorera, vocales de consejos
técnicos, responsables de dirigir homenaje y encargada del periódico mural.
Estas comisiones se asignan por acuerdo común, de tal forma que todas las
docentes pasen por las distintas comisiones.
Pudimos notar que en la
institución no hay comisiones de vigilancia en la reja a la hora de la entrada
y salida de los alumnos, tampoco en el área de juegos, puesto que cada maestro es responsable únicamente
de vigilar a sus alumnos dentro del aula.
Las docentes se van turnando la
comisión de realizar el periódico mural cada mes, cabe mencionar que esta
información vamos a retroalimentarla ya que no es muy clara en cuanto las
respuestas de las maestras.
Ø
Financiamiento
de recursos
Los recursos se obtienen por
medio del gobierno, del programa de escuelas de calidad y AGE que son los
programas que brinda apoyo a la institución, se le cobra una cuota de 20 pesos
diarios a la señora que se encarga de vender el desayuno en la escuela, lo que
haga falta en cuanto a material limpieza, etc. las maestras colaboran
económicamente para comprar dichos recursos.
En ocasiones se les solicita a padres de familia que lleven material
para trabajar con los niños sin embargo
no responden a la petición ya que son en su mayoría de bajos recursos.
Ø
Participación
de los padres de familia
Los padres de familia participan
activamente en lo que se refiera al cuidado de la escuela y la limpieza, sin embargo
no siempre se involucran con las actividades pedagógicas. En la institución se
cuenta con tres comités de padres de familia: el comité de asociación de padres
de familia, el comité de salud y el comité de participación social.
Ø
Uso
de tiempo
La entrada al jardín de niños es
a las 8:30am, sin embargo los alumnos no llegan a la hora indicada por lo que
se genera mucho tiempo perdido, como consecuencia el homenaje y las jornadas de
clases empiezan tarde.
Los padres de familia llegan a
buscar a sus hijos antes de la hora
establecida por lo que se crea una inquietud en los alumnos ya que dejan de
prestar atención a las clases y
actividades que se estén realizando en el momento.
En cuanto a tiempo de comisiones
pudimos recabar que las maestras cuentan con comisiones todo el año, el periódico
mural a cada maestra le toca a dos veces por año.
FORMATO
DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/04/2013
Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen
Ramos del Río.
Observación/entrevista
No. 1 Nombre del
Observador/Entrevistador: Varela Moreno Ingrid Monserrath
Objetivo/Propósito:
Conocer y comprender las características
de la organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
GUIÓN DE ENTREVISTA
(DIRECTORA)
1. ¿Considera
que la escuela es de buena calidad en cuanto a la educación? si porque? en el buen sentido de que todos nos
están dando, nos está apoyando, hasta
el momento lo que escuela de calidad no está ofreciendo lo que es
escuelas de calidad.
2. ¿De
qué manera afecta o favorece la interacción entre la escuela y la comunidad?
existe una buena comunicación por parte de ellos con los niños de hecho
hacemos asambleas con ellos, mucha comunicación tanto con los maestros y los
padres de familia.
3. ¿Cómo
autoridad cuáles son sus funciones?
Ver que los maestros trabajen adecuadamente ver que
cumplan sus horarios de lunes a viernes 8 am a 12:00 pm
4. ¿Cuenta
con algún otro cargo en el sistema educativo aparte de su función como
docente? NO
5. ¿Qué
comisiones hay en el jardín?
Dame chance aquí lo
tiene puesto,
Lo tienen puesto las
maestras, lo que pasa que yo soy nueva en la escuela apenas estoy
entrando y cuando entre ya tenían
organizadas sus comisiones.
6. ¿Qué
circunstancias (problemas) se llegan a
presentar al momento de designar los cargos? No hasta el momento no
7. ¿Hay
alguna organización de padres de familia? ¿cómo se llama? Si la de escuelas
de calidad y la de asociación de padres de familia
8. ¿Cómo
se organiza? Por medio de reuniones y alguna actividad se les manda a llamar
vienen y se les avisa.
9. ¿Qué
funciones o tareas tienen en la organización los padres de familia? Vigilar
que los recursos se utilicen de manera adecuada, estar presentes en la juntas
de informe de las inversiones del dinero.
10. ¿De
dónde se adquiere el dinero para los materiales que requiere la escuela?
Una parte de escuelas de calidad y otra de age que
todavía no a llegado el recurso
11. ¿Los
servicios de intendencia es solventado por parte del gobierno o de la
institución?
Si el gobierno lo paga
12. ¿Cómo
se maneja el desayuno escolar?
Les repartimos la leche
cuando hacen fajina los anotamos y les damos la leche
¿Se las regalan?
No se las vendemos porque
el Dif nos lo cobra
|
Pude observar que al llegar al
jardín la docente se dirige a su aula a preparar sus materiales que utilizara
en las actividades del día.
Las
funciones que pude ver fue la de que la maestra al llagar los niños con sus papas les cobra el dinero
del desayuno.
La
autoridad de la docente se hace notar en ocasiones nada más, ya que los niños
reconocen y respetan a su maestra.
La docente emplea su autoridad de una
manera adecuada ya que trata de guiar a los niños al aprendizaje sin regaños
sin obligaciones.
La
maestra reparte el desayuno en el aula y se sienta a desayunar.
La docente lleva a cabo sus comisiones
de una manera adecuada pude observar cómo se organizo con el homenaje, que
era la comisión que le toco el lunes, una comisión que siempre realiza es el
cobro del desayuno escolar del día.
Pude
observar como los padres de familia van a hacer fajina, limpiando la escuela,
para así tener derecho a adquirir cajas de leche.
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
La eficiencia se refiere al
óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados. (pag.141) Calidad de la
educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes
|
FORMATO
DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 151/04/2013 Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen
Ramos del Río.
Observación/entrevista
No. 2 Nombre del Observador/Entrevistador:
Hipolito Mariel Panti contreras.
Objetivo/Propósito:
Conocer y
comprender las características de la
organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
GUIÓN DE ENTREVISTA
(DIRECTORA,
DOCENTES)
1. ¿Considera
que la escuela es de buena calidad en cuanto a la educación?
Si pues dependiendo de cada escuela, no es
necesariamente tener el equipo adecuado para que trabajemos, si no que cada
maestro busca los medios para trabajar con los niños, la creatividad de cada
quien y si es adecuada.
2. ¿De
qué manera afecta o favorece la interacción entre la escuela y la comunidad?
No afecta al contrario le
da más importancia la interacción.
3. ¿Cómo
autoridad cuáles son sus funciones?
La preocupación de que aprendan de acuerdo a su edad lo que
les competen de primer grado, de sus habilidades y desarrollo que ellos
desempeñan sus competencias, las
enseñanzas van de acorde a la edad de ellos y me preocupa eso investigo y lo
realizo y me favorece y a ellos principalmente, el trabajo es con ellos
4. ¿Cuenta
con algún otro cargo en el sistema educativo aparte de su función como
docente? ¿Cuál?
No exclusivamente estoy dedicada a mi trabajo
5. ¿Cómo
maestra de grupo cuáles son sus funciones?
Es atender a los niños, en este caso de primer
grado y mi misión es investigar más actividades, estrategias para
involucrarlos hacia los niños que toda vía en la educación preescolar
6. ¿Ustedes
las maestras del jardín cuentan con
comisiones?
Si cada maestro le tiene
asignada una comisión cada quien a través de un oficio y ya cada maestro va
realizando sus comisiones.
7. ¿Qué
comisiones les toca?
Por ejemplo a mí me
comisionaron la realización del periódico mural cada mes y cuando hay
actividades se nombra a cada persona dependiendo de las necesidades del aula.
8. ¿Cómo
se asignan las comisiones?
A través de reuniones de
consejo técnico de la escuela se saca la relación de actividades que se van a
realizar durante el curso escolar y entonces la maestra nos dice que tenemos
la decisión o se sortea pero mayormente cada quien decide es por voluntad
propia.
9. ¿Cuánto
tiempo dura las comisiones?
Dependiendo de las
actividades hay algunas que duran por ejemplo hasta cinco veces por ejemplo
el periódico mural que es dos veces al año lo que a mí me corresponde y así
para cada maestro dependiendo de las actividades.
10. ¿Qué
circunstancias (problemas) se llegan a
presentar al momento de designar los cargos?
No existe ninguna
circunstancia ya que cada maestro conoce sus funciones y sabemos que somos
personas competentes para realizar cualquier tipo de actividades planteadas
por la escuela cuando la directora lo plantea o cuando lo amerita la escuela.
11. ¿Hay
alguna organización de padres de familia? ¿cómo se llama?
Si el comité de asociación
de padres de familia el comité de salud y el comité que es para ver todas las
actividades de la escuela y del grupo pues obviamente tengo la comunicación
con mis padres de familia en cuanto a las actividades y el apoyo que se les
da a los niños.
12. ¿Cómo
se organiza?
Por grupos mayormente.
13. ¿Qué
funciones o tareas tienen en la organización los padres de familia?
Es velar que el plantel
esté en condiciones óptimas en respecto a la limpieza de las áreas mayormente
ellos colaboran con eso y en las actividades del aula pero en la escuela
ellos tienen una comisión muy permanente que es mensualmente donde ellos
tienen que velar la seguridad de sus hijos realizando la limpieza del predio.
14. ¿De
dónde se adquiere el dinero para los materiales que requiere la escuela?
Pues pedimos la
colaboración de los papas pero no en todos en el caso de los 21 alumnos que
tengo solamente cuatro me trajeron su material, el material consiste en cuatro crayolas,
tijeras y un paquete de hojas nada más y todos los demás no lo trajeron y con el poco apoyo que tiene AG escuela de calidad con eso se
apoya y los maestros son los que se encargan de ver como a completamos los
materiales.
15. ¿Los
servicios de intendencia es solventado por parte del gobierno o de la
institución?
Del gobierno es un cargo
federal que tiene.
16. ¿Cómo
se maneja el desayuno escolar?
Pues aquí es un acuerdo
que se tienen con la señora siempre y cuando no les den a los niños comida
chatarra que sean cosas que los niños comen en sus casas y que les guste y la
señora lo va variando es un acuerdo que ya tenían con la directora.
|
La maestra se dirige hacia su salón para checar
su plan de clases y posterior mente empieza a seleccionar el material que va
a utilizar durante la sesión, acomoda sillas y mesas para recibir a sus alumnos, posterior mente la
maestra agarra su libreta de apuntes para anotar a los niños que van pagando
su desayuno escolar.
Se observó que se
nota la autoridad de la maestra ya que al hablar los niños ponen mucha
atención para escuchar las indicaciones.
La maestra con voz fuerte y clara les dice las indicaciones a los alumnos, les
menciona lo que van a ser el día de hoy como inicio de semana. les dice a los
niños que tienen que participar para poder ganar un dulce.
A la hora del receso escolar la maestra les
reparte los desayunos a los niños ya que como son de primer año es la
encargada de ver los desayunos escolares de su salón,
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
-La gestión requiere siempre un
responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de
tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que
hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. (pag.136) Calidad de la
educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/04/2013 Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen Ramos
Rio.
Observación/entrevista
No. 3 Nombre del Observador/Entrevistador:
Karol Mariajose Medina Mena.
Objetivo/Propósito:
Conocer y comprender las características
de la organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
1.-
¿Considera que la escuela es de buena calidad en cuanto a la educación?
R:Creo
que es regular, falta mucho material didáctico
2.-
¿De qué manera afecta favorece la interacción entre la escuela y la
comunicación?
R:
En este caso nos favorece por la comunicación con los padres de familia
porque también a ellos, hay padres de familia que se interesan en la
educación de su hijo siempre necesitamos que los padres nos ayuden con sus
tareas con todo lo que es la educación con sus hijos.
3.-
¿Cuenta con algún otro cargo en el sistema educativo aparte de su función
como docente? ¿Cuál?
R:No
4.-
¿Cómo maestra de grupo cuáles son sus funciones?
R:
Dar la mejor educación a los niños, realizando mis planeaciones.
5.-
¿Ustedes las maestras del jardín cuenta con comisiones?
R:Si,
aquí en la escuela si
6.-
¿Qué conmociones les toca?
R:
Yo soy del periódico mural y también soy ser vocal de consejo técnico.
7.-
¿Cómo se asignan las comisiones?
R:
Aquí se da rolando como somos las mismas somos pocas se va rolando.
8.-
¿Cuánto tiempo dura las comisiones?
R:
El curso escolar.
9.-
¿Qué circunstancias (problemas) se llegan a presentar al momento de designar
los cargos?
R:
ninguno porque es un acuerdo que tenemos.
10.-
¿Hay alguna organización de padres de familia? ¿Cómo se llama?
R:Aquí
el de asociación de padres de familia y participación ciudadana
11.-
¿Cómo se organiza?
R:
por medio de reuniones atreves de botos los mismos padres de familia.
12.-
¿Qué funciones o tareas tienen en la organización de los padres de familia?
R:
es de estar pendientes de todos los acontecimientos o para lo que es la
fajina la limpieza del predios escolar.
13.-
¿De dónde se adquiere el dinero para los materiales que requiere la escuela?
R:
Pues tenemos escuelas de calidad y el age.
14.-
¿Los servicios de intendencia es solventado por parte del gobierno o de la
institución?
R:
Del gobierno.
15.-
¿Cómo se maneja el desayuno escolar?
R:
El desayuno que trae la señora los papas lo pagan y como también tengo
entendido el desayuno frio lo trae el DIF pero los papas tienen que hacer su
fajina por medio del lote le toca su cajita de leche.
|
La entrevista que le realice a la maestra se
dio un poco tarde después de sus labores pero fue un poco rápida por que la
estaba esperando una madre de familia para ayudarle con los pasos para un
baile.
Pero
retomando sobre la información que me otorgo se me di cuenta que las maestras
tan como los padres de familia si cuentan con roles para que haya una buena
organización en la escuela. Así como las maestras tienen sus diferentes
funciones los padres también van teniendo sus comisiones en cuanto a la
limpieza del jardín.
GUÍA
DE OBSERVACIÓN
1. ¿Qué actividades realizan las docentes al llegar al jardín?
R:
Alista las cosas que va necesitar para desarrollar su clase.
2. ¿Qué funciones son visibles en el
jardín de niños?
R: El
pago de los desayunos que se les da a los niños y la vigilancia así a los
alumnos a la hora del receso.
3. ¿Se hace notar la autoridad de la
docente en el aula?
Si,
los niños le hacen caso a la maestra, como también ella les presta atención a
sus alumnos a la hora de que quieren opinar.
4. ¿Los niños identifican y respetan a
la autoridad?
Si.
5. ¿Cómo emplea la docente su autoridad en el aula?
La
maestra como ya conoce a su grupo ya sabe la manera de como hacerle para que
le presten atención.
6. ¿Qué actividades realiza la maestra a
la hora del receso?
Vigila
que todos los alumnos agarren su desayuno y también cuando están en el área
de juego.
7. ¿Cómo desempeña y lleva a cabo sus comisiones?
No,
se pudo observar.
8. ¿Cómo participan los padres de
familia en la organización y gestiones de la escuela?
No,
se pudo observar.
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:
15/04/13 Hora: 12:20 Jardín de Niños: Carmen
Ramos Rio
Observación/entrevista
No.4 Nombre del
Observador/Entrevistador: Patricia Alexandra Cachón Rodríguez
Objetivo/Propósito:
Conocer y comprender las características
de la organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Entrevista a la maestra Guadalupe Sandoval Tilan
R: Si, porque cada maestra
tiene preparación conoce su trabajo. Uno está aquí porque quiere darle lo
mejor a los niños.
R: Favorece, porque así sabemos
que esperan de la escuela, informamos a los padres cualquier cosa, también
cuando faltan los niños para saber porque motivo o faltaron a clases.
R: Es mi compromiso para
enseñarle a los niños, no hay sólo que
enseñar porque sí, tenemos nuestro programa como guía. Es darles a los niños
una buena educación.
R: la verificación de que cada
mes se elabore el periódico mural. Levantar actas que se reúnen con los
padres de familia.
R: La que se nos designe por la
directora. Todo está plasmado y de ahí nos basamos para ver que tanto hay
para hacer.
R: Mediante un acuerdo se hace
una reunión, nos reunimos todas las maestras con la directora y todo lo que
se acuerde queda por escrito.
R: todo el año. Todo el ciclo escolar.
R: Ninguno, porque cada una de
nosotras estamos consiente que es parte de nuestro trabajo. Tenemos que ser
responsables y cumplir con lo que nos toque.
R: Si hay, hay dos comités.
¿Cómo se llama? Esta el comité de la sociedad de padres de familia y el
comité de participación. Ambos comités se involucran en las actividades de la
escuela.
R: Está el presidente, vicepresidente,
tesorera, secretaria y vocales. Mayormente son madres de familia, padres es
muy raro que estén.
R: Estar bien informados en
cuanto a lo de escuela de calidad, que se compra, que se va a comprar, cuanto
de ingreso hay y que se compra con ese dinero, para qué va a servir y aparte
tienen que contribuir en los eventos, se ponen de acuerdo con la directora
para que de alguna manera ellos apoyen, participan en la organización de
eventos como kermes, etc. Limpiar,
lavar mobiliario para apoyar en la escuela.
R: Una parte se saca de
escuelas de calidad otra parte se compra con el programa de apoyo a la gestión
escolar de la cantidad que otorga se agarra un 50% para comprar materiales. Y
lo que es para que cada maestra elabore su material con lo que va a trabajar
ya corre por su cuenta.
R: Del gobierno, en nuestro
caso es federal.
R: Se manejan desayunos fríos,
hay un programa por parte del dif y se nos da una indicación. En este caso la
gente lo compra y lo lleva a su casa para preparar.
|
Se
pudieron identificar diferentes funciones que realizan las docentes como es la organización de su salón, lo
acomodan para que al momento de que lleguen los alumnos esté listo para trabajar,
el cobro del desayuno escolar, el cuidado de los niños en la hora del recreo.
Al momento
de la clase la maestra toma en cuenta la opinión de los niños y con sus
comentarios refuerza sus conocimientos.
Los
alumnos en todo momento respetan a la maestra.
A la hora
del receso reparte el desayuno y se encarga de cuidarlos mientras juegan.
Puedo
darme cuenta que la gestión escolar se
abarca desde adentro del aula con la
responsabilidad de brindar una buena enseñanza así como en su exterior con actividades que tanto la directora,
como maestras y padres de familia hacen
con la finalidad de apoyar en el mejoramiento a la escuela.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“La gestión requiere siempre un responsable y
para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la
capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central
de la escuela, que es formar a los alumnos. Pero la gestión escolar no se
reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación
con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que,
a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad
educativa incluyendo la comunidad externa”
"Calidad
de la educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes pág.136
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario