OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA
PRÁCTICA ESCOLAR.
COORDINADORA: MTRA. NINFA MARGELY MONJE
CATZÍN
INFORME FINAL
“GESTIÓN ESCOLAR EN LAS ESCUELAS
DEL NIVEL PREESCOLAR”
Unidad II Prácticas y
escenarios de la gestión
AUTORES:
VARELA MORENO INGRID MONSERRATH
MEDINA MENA KAROL MARIAJOSE
PANTI CONTRERAS HIPOLITO MARIEL
CACHON RODRIGUEZ PATRICIA ALEXANDRA
ESPINOSA VEGA JESSICA
II
SEMESTRE
GRUPO:
B
CICLO
ESCOLAR:
2012-2013
FELIPE
CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO A 02 DE MAYO DEL 2013
INTRODUCCION
El
presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de conocer y comprender las
características de la organización y gestión del jardín de niños. Tomando en
cuenta los siguientes puntos: la gestión escolar: cultura y clima
institucional. Características de la organización, características de las
escuelas afectivas, proyectos de intervención e innovación
Para
obtener dicha información se recurrieron
a entrevistas las cuales fueron realizadas a las docentes y directora de la
institución.
“El concepto de gestión
escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la
organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de gestión.
La gestión requiere siempre de un responsable y para que ésta gestión sea
adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe
estar vinculada con el quehacer central de la escuela, que es de formar a los
alumnos. Pero la gestión escolar no se reduce a la función del Director, sino
que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la
hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los
diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.”[1]
Para
poder ofrecer una buena educación es necesario llevar una constante gestión, tanto en la enseñanza de los alumnos, así como el
llevar una comunicación continua con los padres de familia,
interviniendo también la capacitación en
los docentes, el crear estrategias para el mejoramiento de la escuela. Puntos
que a continuación veremos cómo se llevan a cabo dentro de la institución para
la mejora de la escuela.
LA GESTIÓN ESCOLAR:
CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL.
La
institución tiene su autoridad inmediata, la maestra María Andrez Balam Romero que es responsable de la misma.
Las
docentes de grupo que son las encargadas de impartir clases, estas están
distribuidas en 5 grupos, 2 de primero,
2 de segundo, y 1 de tercero, el
personal de apoyo, se observó que a la hora de la salida una madre de familia
realiza la limpieza de los salón por lo cual recibe un apoyo económico, la
señora que está autorizada para vender alimentos y el comité de padres de familia
y de participación social.
La
Directora es quien se encarga de asuntos de carácter general de la escuela como
la recepción de documentos, solicitudes, y asuntos personales de las docentes,
así como representar a su escuela ante las autoridades de la comunidad y los
padres de familia. Entre sus funciones está el verificar que cada maestra
cumpla con sus funciones de manera correcta.
Las
funciones de las docentes son impartir clases a los niños y atender las
demandas de su grupo como el cobro del desayuno y así como la repartición del
mismo. Aunque dentro de la organización de la escuela existen algunas
comisiones las cuales las maestras tienen que hacerse responsables, como la
Tesorera, Vocales de Consejos Técnicos, responsables de dirigir homenaje y
encargada del periódico mural. Estas comisiones se asignan por acuerdo común,
de tal forma que todas las docentes pasen por las distintas comisiones.
Pudimos
notar que en la institución no hay comisiones de vigilancia en la reja a la
hora de la entrada y salida de los alumnos, tampoco en el área de juegos, puesto que cada maestro es responsable
únicamente de vigilar a sus alumnos dentro del aula.
Las
docentes se van turnando la comisión de realizar el periódico mural cada mes,
cabe mencionar que esta información vamos a retroalimentarla ya que no es muy
clara en cuanto las respuestas de las maestras.
Los
recursos se obtienen por medio del gobierno, del programa de escuelas de
calidad y AGE que son los programas que brinda apoyo a la institución, se le
cobra una cuota de 20 pesos diarios a la señora que se encarga de vender el
desayuno en la escuela, lo que haga falta en cuanto a material limpieza, etc.
las maestras colaboran económicamente para comprar dichos recursos. En ocasiones se les solicita a padres de
familia que lleven material para trabajar con los niños sin embargo no responden a la petición ya que son en su
mayoría de bajos recursos.
Los
padres de familia participan activamente en lo que se refiera al cuidado de la
escuela y la limpieza, sin embargo no siempre se involucran con las actividades
pedagógicas. En la institución se cuenta con tres comités de padres de familia:
el comité de asociación de padres de familia, el comité de salud y el comité de
participación social.
La
entrada al jardín de niños es a las 8:30 am, sin embargo los alumnos no llegan
a la hora indicada por lo que se genera mucho tiempo perdido, como consecuencia
el homenaje y las jornadas de clases empiezan tarde.
Los
padres de familia llegan a buscar a sus
hijos antes de la hora establecida por lo que se crea una inquietud en los
alumnos ya que dejan de prestar atención a las clases y actividades que se estén realizando en el
momento.
En
cuanto a tiempo de comisiones pudimos recabar que las maestras cuentan con
comisiones todo el año, el periódico mural a cada maestra le toca a dos veces
por año.
CARACTERÍSTICAS DE LAS
ESCUELAS EFECTIVAS
Las docentes de la
escuela realizan diversas gestiones escolares, algunas de ellas son solicitar
materiales a la autoridad directa de la escuela, que esta a su vez gestionar
dicho material a las autoridades correspondientes, también solicitar a los
padres de familia la documentación para el expediente de sus hijos. La gestión
escolar forma parte de las labores diarias de las docentes.
Una escuela efectiva
debe conocer las necesidades de sus niños,
trazarse metas y objetivos, para ello las maestras deben involucrar a
los padres de familia en todas las actividades e informarle sobre las
decisiones que se hayan tomado internamente con las demás docentes de la
institución, para así tomar acuerdos comunes que permitan la mejora de la
escuela y promover aprendizajes significativos en los niños. Para tomar estos
acuerdos las maestras convocan a los padres de familia a reuniones generales
donde se toman dichos acuerdos, es en estas reuniones donde atreves del dialogo
también se resuelven los conflictos que hayan surgido durante la jornada de
clases. Previamente a esta reunión general las docentes deben reunirse para
tomar acuerdos y establecer los puntos a tratar en las juntas generales, es por
eso que se convoca a reuniones de consejo técnico, donde la voz de cada una de
las maestras es escuchadas y tomada en cuenta. Las maestras de la escuela
CARMEN RAMOS DEL RIO señalan que les han sido muy funcionales las reuniones y
los acuerdos que toman comúnmente con los padres de familia, tanto que hasta
ahora no han tenido ningún conflicto dentro de la institución.
Las expectativas de
desarrollo se planean en base a las necesidades de la escuela y de los niños, y
cada docente utiliza diversas estrategias para alcanzar sus expectativas de
desarrollo, ya sea con la gestión de material o con la elaboración de dinámicas
para aterrizar contenidos y obtener aprendizajes significativos de los alumnos.
Las docentes evalúan el tipo de gestiones en base a las condiciones de la
escuela y el trabajo en el aula, y la
forma de evaluar esa gestión es haciendo la comparación del antes y después de
cada proyecto o cada plan de trabajo que se da a través de la descripción y la
observación. Esas evaluaciones les sirven a las docentes para saber sus logros
y áreas de oportunidad de mejora para así tener cada día mejores resultados en
todos los aspectos.
Las docentes señalan
que tanto ellas como los padres de familia están satisfechos la manera en la
que funciona la escuela, y a pesar de que saben a un hay muchas áreas de
oportunidad de mejora, también tienen muchas fortalezas como institución, ya
que como dice De Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma “Cada escuela tiene un contexto, una
historia y un funcionamiento distinto” cosa que reconocen los padres de familia.
De Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma.
Pág. 54
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INNOVACIÓN
Un
proyecto de innovación e intervención es donde se da la oportunidad de
presentarle al niño una actividad novedosa algo nuevo y motivante, las docentes consideran que los proyectos de
innovación son importantes porque es algo innovador y para que no caigan en lo
repetitivo, que cada vez sea algo nuevo, cada vez necesitan buscar algo, nuevas
estrategias para que esto sea más interesante, más emotivo para los niños.
Es
una “escuela preocupada por la mejora y el aprendizaje de todo su alumnado”
Las
docentes han hecho 2 proyectos de innovación que son, el de la computadora,
para que los niños empiecen a tener conocimiento de las partes y para qué sirve
y el del sistema solar, estos proyectos les ha sido funcional a las maestras
porque considera que los alumnos aprenden más con esos nuevos materiales que
utiliza ya que son nuevos e innovadores.
En
el jardín de niños las docentes cada dos años hacen proyectos y una ocasión el
proyecto de la escuela se fue a nivel estatal
Para
las docentes del jardín es importante la capacitación permanente del equipo
docente porque con la nueva reforma se les pide la actualización constante
Porque de una u otra manera como dicen uno
nunca deja de aprender y cada curso que se programa y se les invita siempre
tiene que ver algo nuevo para su práctica docente, para la enseñanza y la
manera de cómo dar sus clases.
Las
docentes identifican los principales problemas de aprendizaje de la zona para
que de esa manera puedan darle solución entre todo el equipo docente y así a
través de ello se retroalimenten los aprendizajes.
Las
fortalezas del jardín de niños son que tratan
de rescatar la lengua materna y que no se pierda, que es lo único que
los diferencia de todos los demás jardines, y
la solidaridad con el equipo docente del jardín, ya que comparten sus
distintas experiencias de solución de problemas.
Las
docentes no le busco debilidades, porque debilidad sería un fracaso para su
labor docente, pero por mencionar una
debilidad seria que como por ejemplo las maestras no sean responsables en su
totalidad con su práctica docente.
El
jardín de niños cuenta con un programa
que permite la mejora de la escuela, el programa escuelas de calidad y a
partir de este programa la escuela tiene mejoras y avances por ejemplo al
inicio la escuela no tenía reja y ahora ya la tiene, los baños no tenían
divisiones, la pintura no era muy buena.
El programas de
escuelas de calidad les ayuda igual a comprar materiales como son libretas
papeles, pegamento etc. Materiales para la ayuda del trabajo docente en eso se
gasta el recurso de escuelas de calidad, por ejemplo si se aprueba mejora de la
cancha, remodelar los baños etc.
En
este programa se trata de involucrar a los padres de familia a través de
reuniones y actividades que se realizan y formando un grupo de padres de
familia llamado asociación de padres de familia.
CONCLUSION
Al haber finalizado con
las tres visitas al jardín de niños Carmen ramos del ríos y las diferentes
entrevistas que les realizamos a las maestras sobre conocer y comprende las
características de la organización y gestión escolar del jardín de niños. En este propósito conocimos
las diferentes comisiones que le son asignadas a las maestras como se organizan
y cuánto tiempo dura, las diferentes que tiene el jardín por parte de programas
de mejora que dirige la SEP, de igual manera conocimos sobre a lo que los
padres les teca hacer en la institución como se organizan entre ellos para
ayudar a las maestras y en escoger a un representante.
La gestión escolar ayuda al trabajo
educativo porque:
- permite a
los establecimientos lograr buenos resultados aún con alumnos de
condiciones socioeconómicas desmejoradas y alta vulnerabilidad educativa.
Es decir, es un factor de equidad en la educación.
- no implica
mayor gasto, es decir, con los mismos recursos, se pueden obtener mejores
resultados.
- mejora el
clima de trabajo, tanto para directivos como docentes, lo que permite
tener un establecimiento más comprometido y motivado.
Innovar en el ámbito
educativo es hoy una necesidad real. Claro está para todos que las nuevas
generaciones perciben el mundo de una forma diferente porque cuentan en su vida
diaria de medios tecnológicos que antes no existían, desde la televisión, el
teléfono celular hasta los juegos electrónicos y el internet, tecnología
desarrollada en extremo exponencial en los últimos años.
ANEXOS
GUIÓN DE ENTREVISTA
(DIRECTORA, DOCENTES)
1.
¿Considera que la escuela es de buena calidad en cuanto
a la educación?
2.
¿De qué manera afecta o favorece la interacción entre
la escuela y la comunidad?
3.
¿Cómo autoridad cuáles son sus funciones?
4. ¿Cuenta
con algún otro cargo en el sistema educativo aparte de su función como docente?
¿Cuál?
5.
¿De qué manera
influye en su trabajo docente?
6.
¿Cómo maestra de grupo cuáles son sus funciones?
7.
¿Ustedes las maestras del jardín cuentan con comisiones?
8.
¿Qué comisiones les toca?
9.
¿Cómo se asignan las comisiones?
10.
¿Cuánto tiempo dura las comisiones?
11.
¿Qué circunstancias (problemas) se llegan a presentar al momento de designar los cargos?
12.
¿Hay alguna organización de padres de familia? ¿cómo se
llama?
13.
¿Cómo se organiza?
14.
¿Qué funciones o tareas tienen en la organización los
padres de familia?
15.
¿De dónde se adquiere el dinero para los materiales que
requiere la escuela?
16.
¿Los servicios de intendencia es solventado por parte
del gobierno o de la institución?
17.
¿Cómo se maneja el desayuno escolar?
GUÍA DE OBSERVACIÓN
- ¿Qué actividades realizan las docentes al llegar al jardín?
- ¿Qué funciones son visibles en el jardín de
niños?
- ¿Se hace notar la autoridad de la docente en
el aula?
- ¿Los niños identifican y respetan a la
autoridad?
- ¿Cómo emplea
la docente su autoridad en el aula?
- ¿Qué actividades realiza la maestra a la
hora del receso?
- ¿Cómo desempeña y lleva a cabo sus comisiones?
- ¿Cómo participan los padres de familia en
la organización y gestiones de la escuela?
-GUIÒN DE ENTREVISTA-
1.
¿Cuál es el tipo de gestiones que usted realiza dentro
de su práctica docente?
2.
¿Cómo concilian acuerdos maestros y padres de familia?
3.
¿Cómo resuelven los conflictos que se les presentan con
los padres de familia?
4.
¿Cómo llegan a acuerdos entre docentes?
5.
¿Se ha presentado algún conflicto en la institución?
6.
¿En base a que plantea sus expectativas de desarrollo?
7.
¿Qué estrategia usan para lograrlas?
8.
¿En base a que evalúa el tipo de gestión que realiza?
9.
¿Cuál es la forma de evaluar esa gestión?
10.
¿Para qué sirve esa evaluación?
11.
¿Cuál es el tipo de relación que tiene con los papas?
12.
¿Conoce las expectativas que tienen los papas con la
escuela?
13.
¿Usted cree que los papas están satisfechos con el
trabajo que se realiza con los niños?
-GUIÒN DE OBSERVACIÒN-
1. ¿Se
observa una buena relación entre maestras y padres de familia?
2. ¿Cómo
es la coordinación entre maestras?
3. ¿Es
visible el apoyo que recibe la escuela por parte del gobierno?
4. ¿las
actitudes de las maestras son de acorde a la misión y visión de la institución?
Proyectos de intervención e
innovación y si existen o no en el plantel escolar
Guion de entrevista
1. ¿Qué es un proyecto de innovación e
intervención?
2. ¿Porque es importante la capacitación
permanente del equipo docente?
3. ¿Por qué es importante identificar el
principal problema de aprendizaje de la zona?
4. ¿Cuáles son sus fortalezas como
jardín de niños de medio indígena?
5. ¿Cuáles son sus debilidades como
escuela?
6. ¿La escuela esta en algún programa
que permita la mejora de esta? ¿Cuál?
7. ¿Son visibles los avances y mejoras
de la escuela debido a estos programas?
8. ¿Cómo involucran a los padres de
familia en estos programas?
9. ¿Internamente ustedes como maestras
han diseñado Proyecto de innovación e intervención para su jardín?
Sí la respuesta es sí. ¿Les ha sido
funcional?
Si la respuesta es no. ¿Por qué?
TRIANGULACIONES
LA
GESTIÓN ESCOLAR: CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/04/2013
Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen
Ramos del Río.
Observación/entrevista
No. 1 Nombre del
Observador/Entrevistador: Varela Moreno Ingrid Monserrath
Objetivo/Propósito:
Conocer y comprender las características
de la organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
GUIÓN DE ENTREVISTA
(DIRECTORA)
18. ¿Considera
que la escuela es de buena calidad en cuanto a la educación? si ¿porque? en el buen sentido de que todos
nos están dando, nos está apoyando, hasta
el momento lo que escuela de calidad no está ofreciendo lo que es
escuelas de calidad.
19. ¿De
qué manera afecta o favorece la interacción entre la escuela y la comunidad?
existe una buena comunicación por parte de ellos con los niños de hecho
hacemos asambleas con ellos, mucha comunicación tanto con los maestros y los
padres de familia.
20. ¿Cómo
autoridad cuáles son sus funciones?
Ver que los maestros trabajen adecuadamente ver que
cumplan sus horarios de lunes a viernes 8 am a 12:00 pm
21. ¿Cuenta
con algún otro cargo en el sistema educativo aparte de su función como
docente? NO
22. ¿Qué
comisiones hay en el jardín?
Dame chance aquí lo
tiene puesto,
Lo tienen puesto las
maestras, lo que pasa que yo soy nueva en la escuela apenas estoy
entrando y cuando entre ya tenían
organizadas sus comisiones.
23. ¿Qué
circunstancias (problemas) se llegan a
presentar al momento de designar los cargos? No hasta el momento no
24. ¿Hay
alguna organización de padres de familia? ¿cómo se llama? Si la de escuelas
de calidad y la de asociación de padres de familia
25. ¿Cómo
se organiza? Por medio de reuniones y alguna actividad se les manda a llamar
vienen y se les avisa.
26. ¿Qué
funciones o tareas tienen en la organización los padres de familia? Vigilar
que los recursos se utilicen de manera adecuada, estar presentes en la juntas
de informe de las inversiones del dinero.
27. ¿De
dónde se adquiere el dinero para los materiales que requiere la escuela?
Una parte de escuelas de calidad y otra de Age que
todavía no ha llegado el recurso
28. ¿Los
servicios de intendencia es solventado por parte del gobierno o de la
institución?
Si el gobierno lo paga
29. ¿Cómo
se maneja el desayuno escolar?
Les repartimos la leche
cuando hacen fajina los anotamos y les damos la leche
¿Se las regalan?
No se las vendemos porque
el DIF nos lo cobra
|
Pude observar que al llegar al
jardín la docente se dirige a su aula a preparar sus materiales que utilizara
en las actividades del día.
Las
funciones que pude ver fue la de que la maestra al llagar los niños con sus papas les cobra el dinero
del desayuno.
La
autoridad de la docente se hace notar en ocasiones nada más, ya que los niños
reconocen y respetan a su maestra.
La docente emplea su autoridad de una
manera adecuada ya que trata de guiar a los niños al aprendizaje sin regaños
sin obligaciones.
La
maestra reparte el desayuno en el aula y se sienta a desayunar.
La docente lleva a cabo sus comisiones
de una manera adecuada pude observar cómo se organizo con el homenaje, que
era la comisión que le toco el lunes, una comisión que siempre realiza es el
cobro del desayuno escolar del día.
Pude
observar como los padres de familia van a hacer fajina, limpiando la escuela,
para así tener derecho a adquirir cajas de leche.
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
La eficiencia se refiere al óptimo
empleo de los recursos para obtener los mejores resultados. (pag.141) Calidad de la
educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes
|
FORMATO
DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 151/04/2013 Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen
Ramos del Río.
Observación/entrevista
No. 2 Nombre del Observador/Entrevistador:
Hipolito Mariel Panti contreras.
Objetivo/Propósito:
Conocer y
comprender las características de la
organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
GUIÓN DE ENTREVISTA
(DIRECTORA,
DOCENTES)
1. ¿Considera
que la escuela es de buena calidad en cuanto a la educación?
Si pues dependiendo de cada escuela, no es
necesariamente tener el equipo adecuado para que trabajemos, si no que cada
maestro busca los medios para trabajar con los niños, la creatividad de cada
quien y si es adecuada.
2. ¿De
qué manera afecta o favorece la interacción entre la escuela y la comunidad?
No afecta al contrario le
da más importancia la interacción.
3. ¿Cómo
autoridad cuáles son sus funciones?
La preocupación de que aprendan de acuerdo a su edad lo que
les competen de primer grado, de sus habilidades y desarrollo que ellos
desempeñan sus competencias, las
enseñanzas van de acorde a la edad de ellos y me preocupa eso investigo y lo
realizo y me favorece y a ellos principalmente, el trabajo es con ellos
4. ¿Cuenta
con algún otro cargo en el sistema educativo aparte de su función como
docente? ¿Cuál?
No exclusivamente estoy dedicada a mi trabajo
5. ¿Cómo
maestra de grupo cuáles son sus funciones?
Es atender a los niños, en este caso de primer
grado y mi misión es investigar más actividades, estrategias para
involucrarlos hacia los niños que toda vía en la educación preescolar
6. ¿Ustedes
las maestras del jardín cuentan con
comisiones?
Si cada maestro le tiene
asignada una comisión cada quien a través de un oficio y ya cada maestro va
realizando sus comisiones.
7. ¿Qué
comisiones les toca?
Por ejemplo a mí me
comisionaron la realización del periódico mural cada mes y cuando hay
actividades se nombra a cada persona dependiendo de las necesidades del aula.
8. ¿Cómo
se asignan las comisiones?
A través de reuniones de
consejo técnico de la escuela se saca la relación de actividades que se van a
realizar durante el curso escolar y entonces la maestra nos dice que tenemos
la decisión o se sortea pero mayormente cada quien decide es por voluntad
propia.
9. ¿Cuánto
tiempo dura las comisiones?
Dependiendo de las
actividades hay algunas que duran por ejemplo hasta cinco veces por ejemplo
el periódico mural que es dos veces al año lo que a mí me corresponde y así
para cada maestro dependiendo de las actividades.
10. ¿Qué
circunstancias (problemas) se llegan a
presentar al momento de designar los cargos?
No existe ninguna
circunstancia ya que cada maestro conoce sus funciones y sabemos que somos
personas competentes para realizar cualquier tipo de actividades planteadas por
la escuela cuando la directora lo plantea o cuando lo amerita la escuela.
11. ¿Hay
alguna organización de padres de familia? ¿cómo se llama?
Si el comité de asociación
de padres de familia el comité de salud y el comité que es para ver todas las
actividades de la escuela y del grupo pues obviamente tengo la comunicación
con mis padres de familia en cuanto a las actividades y el apoyo que se les
da a los niños.
12. ¿Cómo
se organiza?
Por grupos mayormente.
13. ¿Qué
funciones o tareas tienen en la organización los padres de familia?
Es velar que el plantel
esté en condiciones óptimas en respecto a la limpieza de las áreas mayormente
ellos colaboran con eso y en las actividades del aula pero en la escuela
ellos tienen una comisión muy permanente que es mensualmente donde ellos
tienen que velar la seguridad de sus hijos realizando la limpieza del predio.
14. ¿De
dónde se adquiere el dinero para los materiales que requiere la escuela?
Pues pedimos la
colaboración de los papas pero no en todos en el caso de los 21 alumnos que tengo
solamente cuatro me trajeron su material,
el material consiste en cuatro crayolas, tijeras y un paquete de hojas
nada más y todos los demás no lo trajeron
y con el poco apoyo que tiene
AG escuela de calidad con eso se apoya y los maestros son los que se encargan
de ver como a completamos los materiales.
15. ¿Los
servicios de intendencia es solventado por parte del gobierno o de la
institución?
Del gobierno es un cargo
federal que tiene.
16. ¿Cómo
se maneja el desayuno escolar?
Pues aquí es un acuerdo
que se tienen con la señora siempre y cuando no les den a los niños comida
chatarra que sean cosas que los niños comen en sus casas y que les guste y la
señora lo va variando es un acuerdo que ya tenían con la directora.
|
La maestra se dirige hacia su salón para checar
su plan de clases y posterior mente empieza a seleccionar el material que va
a utilizar durante la sesión, acomoda sillas y mesas para recibir a sus alumnos, posterior mente la
maestra agarra su libreta de apuntes para anotar a los niños que van pagando
su desayuno escolar.
Se observó que se
nota la autoridad de la maestra ya que al hablar los niños ponen mucha
atención para escuchar las indicaciones.
La maestra con voz fuerte y clara les dice las indicaciones a los alumnos, les
menciona lo que van a ser el día de hoy como inicio de semana. Les dice a los
niños que tienen que participar para poder ganar un dulce.
A la hora del receso escolar la maestra les
reparte los desayunos a los niños ya que como son de primer año es la
encargada de ver los desayunos escolares de su salón,
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
-La gestión requiere siempre un
responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de
tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que
hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos. (pag.136) Calidad de la
educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/04/2013 Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen Ramos Rio.
Observación/entrevista
No. 3 Nombre del Observador/Entrevistador:
Karol Mariajose Medina Mena.
Objetivo/Propósito:
Conocer y comprender las características
de la organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
1.-
¿Considera que la escuela es de buena calidad en cuanto a la educación?
R:Creo
que es regular, falta mucho material didáctico
2.-
¿De qué manera afecta favorece la interacción entre la escuela y la
comunicación?
R:
En este caso nos favorece por la comunicación con los padres de familia
porque también a ellos, hay padres de familia que se interesan en la
educación de su hijo siempre necesitamos que los padres nos ayuden con sus
tareas con todo lo que es la educación con sus hijos.
3.-
¿Cuenta con algún otro cargo en el sistema educativo aparte de su función
como docente? ¿Cuál?
R:No
4.-
¿Cómo maestra de grupo cuáles son sus funciones?
R:
Dar la mejor educación a los niños, realizando mis planeaciones.
5.-
¿Ustedes las maestras del jardín cuenta con comisiones?
R:Si,
aquí en la escuela si
6.-
¿Qué conmociones les toca?
R:
Yo soy del periódico mural y también soy ser vocal de consejo técnico.
7.-
¿Cómo se asignan las comisiones?
R:
Aquí se da rolando como somos las mismas somos pocas se va rolando.
8.-
¿Cuánto tiempo dura las comisiones?
R:
El curso escolar.
9.-
¿Qué circunstancias (problemas) se llegan a presentar al momento de designar
los cargos?
R:
ninguno porque es un acuerdo que tenemos.
10.-
¿Hay alguna organización de padres de familia? ¿Cómo se llama?
R:Aquí
el de asociación de padres de familia y participación ciudadana
11.-
¿Cómo se organiza?
R:
por medio de reuniones atreves de botos los mismos padres de familia.
12.-
¿Qué funciones o tareas tienen en la organización de los padres de familia?
R:
es de estar pendientes de todos los acontecimientos o para lo que es la
fajina la limpieza del predio escolar.
13.-
¿De dónde se adquiere el dinero para los materiales que requiere la escuela?
R:
Pues tenemos escuelas de calidad y el age.
14.-
¿Los servicios de intendencia es solventado por parte del gobierno o de la
institución?
R:
Del gobierno.
15.-
¿Cómo se maneja el desayuno escolar?
R:
El desayuno que trae la señora los papas lo pagan y como también tengo
entendido el desayuno frio lo trae el DIF pero los papas tienen que hacer su
fajina por medio del lote le toca su cajita de leche.
|
La entrevista que le realice a la maestra se
dio un poco tarde después de sus labores pero fue un poco rápida por que la
estaba esperando una madre de familia para ayudarle con los pasos para un
baile.
Pero
retomando sobre la información que me otorgo se me di cuenta que las maestras
tan como los padres de familia si cuentan con roles para que haya una buena
organización en la escuela. Así como las maestras tienen sus diferentes
funciones los padres también van teniendo sus comisiones en cuanto a la
limpieza del jardín.
GUÍA
DE OBSERVACIÓN
1. ¿Qué actividades realizan las docentes al llegar al jardín?
R:
Alista las cosas que va necesitar para desarrollar su clase.
2. ¿Qué funciones son visibles en el
jardín de niños?
R: El
pago de los desayunos que se les da a los niños y la vigilancia así a los
alumnos a la hora del receso.
3. ¿Se hace notar la autoridad de la
docente en el aula?
Si,
los niños le hacen caso a la maestra, como también ella les presta atención a
sus alumnos a la hora de que quieren opinar.
4. ¿Los niños identifican y respetan a
la autoridad?
Si.
5. ¿Cómo emplea la docente su autoridad en el aula?
La
maestra como ya conoce a su grupo ya sabe la manera de cómo hacerle para que
le presten atención.
6. ¿Qué actividades realiza la maestra a
la hora del receso?
Vigila
que todos los alumnos agarren su desayuno y también cuando están en el área
de juego.
7. ¿Cómo desempeña y lleva a cabo sus comisiones?
No,
se pudo observar.
8. ¿Cómo participan los padres de
familia en la organización y gestiones de la escuela?
No,
se pudo observar.
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
La acción de ordenar a todos los elementos, el proceso o
fenómenos consiste en estructurar dinámicamente los diversos aspectos que
integran la institución. En este sentido se dice que en una escuela hay una
buena o mala organización o de que se están organizando las actividades de
recuperación.
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:
15/04/13 Hora: 12:20 Jardín de Niños: Carmen
Ramos Rio
Observación/entrevista
No.4 Nombre del
Observador/Entrevistador: Patricia Alexandra Cachón Rodríguez
Objetivo/Propósito:
Conocer y comprender las características
de la organización y gestión escolar del jardín de niños.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Entrevista a la maestra Guadalupe Sandoval Tilan
R: Si, porque cada maestra
tiene preparación conoce su trabajo. Uno está aquí porque quiere darle lo
mejor a los niños.
R: Favorece, porque así sabemos
que esperan de la escuela, informamos a los padres cualquier cosa, también
cuando faltan los niños para saber porque motivo o faltaron a clases.
R: Es mi compromiso para
enseñarle a los niños, no hay sólo que
enseñar porque sí, tenemos nuestro programa como guía. Es darles a los niños
una buena educación.
R: la verificación de que cada
mes se elabore el periódico mural. Levantar actas que se reúnen con los
padres de familia.
R: La que se nos designe por la
directora. Todo está plasmado y de ahí nos basamos para ver que tanto hay
para hacer.
R: Mediante un acuerdo se hace
una reunión, nos reunimos todas las maestras con la directora y todo lo que
se acuerde queda por escrito.
R: todo el año. Todo el ciclo escolar.
R: Ninguno, porque cada una de
nosotras estamos consiente que es parte de nuestro trabajo. Tenemos que ser
responsables y cumplir con lo que nos toque.
R: Si hay, hay dos comités.
¿Cómo se llama? Esta el comité de la sociedad de padres de familia y el
comité de participación. Ambos comités se involucran en las actividades de la
escuela.
R: Está el presidente, vicepresidente,
tesorera, secretaria y vocales. Mayormente son madres de familia, padres es
muy raro que estén.
R: Estar bien informados en
cuanto a lo de escuela de calidad, que se compra, que se va a comprar, cuanto
de ingreso hay y que se compra con ese dinero, para qué va a servir y aparte
tienen que contribuir en los eventos, se ponen de acuerdo con la directora
para que de alguna manera ellos apoyen, participan en la organización de
eventos como kermes, etc. Limpiar,
lavar mobiliario para apoyar en la escuela.
R: Una parte se saca de
escuelas de calidad otra parte se compra con el programa de apoyo a la gestión
escolar de la cantidad que otorga se agarra un 50% para comprar materiales. Y
lo que es para que cada maestra elabore su material con lo que va a trabajar
ya corre por su cuenta.
R: Del gobierno, en nuestro
caso es federal.
R: Se manejan desayunos fríos,
hay un programa por parte del DIF y se nos da una indicación. En este caso la
gente lo compra y lo lleva a su casa para preparar.
|
Se
pudieron identificar diferentes funciones que realizan las docentes como es la organización de su salón, lo
acomodan para que al momento de que lleguen los alumnos esté listo para trabajar,
el cobro del desayuno escolar, el cuidado de los niños en la hora del recreo.
Al momento
de la clase la maestra toma en cuenta la opinión de los niños y con sus
comentarios refuerza sus conocimientos.
Los
alumnos en todo momento respetan a la maestra.
A la hora
del receso reparte el desayuno y se encarga de cuidarlos mientras juegan.
Puedo
darme cuenta que la gestión escolar se
abarca desde adentro del aula con la
responsabilidad de brindar una buena enseñanza así como en su exterior con actividades que tanto la directora,
como maestras y padres de familia hacen
con la finalidad de apoyar en el mejoramiento a la escuela.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“La gestión requiere siempre un responsable y
para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la
capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central
de la escuela, que es formar a los alumnos. Pero la gestión escolar no se
reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación
con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones
que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad
educativa incluyendo la comunidad externa”
"Calidad
de la educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes pág.136
|
TRIANGULACIONES
CARACTERÍSTICAS
DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:
29/04/13 Hora: 12:20 Jardín de Niños: Carmen
Ramos del Rio
Observación/entrevista
No. 1 Nombre del Observador/Entrevistador: Ingrid
Varela moreno
Objetivo/Propósito:
Conocer las características de la escuela efectiva.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES /
CATEGORÍAS
|
¿Cuál es el
tipo de gestiones que usted realiza dentro de su práctica docente? Como
docente es solicitar a los padres de
familia estén la documentación para el expediente de sus hijos.
¿Cómo
concilian acuerdos maestros y padres de familia?
A través de
reuniones
¿Cómo
resuelven los conflictos que se les presentan con los padres de familia?
A través del
dialogo
¿Cómo llegan
a acuerdos entre docentes? A través del consejo escolar
¿Se ha
presentado algún conflicto en la institución?
Pues digamos
que no tanto digamos ¿no? no
¿En base a
que plantea sus expectativas de desarrollo? De los conocimientos
¿Qué estrategia
usan para lograrlas?
Cada docente
estén diseña sus estrategia, la
elaboración de documentos.
¿En base a
que evalúa el tipo de gestión que realiza? En base a las entrevistas
¿Cuál
es la forma de evaluar esa gestión?
A
través de la descripción y evaluación
¿Para qué
sirve esa evaluación?
Para
conocer el grado de logros que se
obtienen y se plantean.
¿Cuál
es el tipo de relación que tiene con los papas?
reciproca
¿Conoce
las expectativas que tienen los papas con la escuela?
Sí,
porque ellos lo dan a conocer en las reuniones les dan un espacio para que
ellos lo manifiesten.
¿Usted
cree que los papas están satisfechos con el trabajo que se realiza con los
niños?
Pues en su totalidad no sé pero el 86% pues sí.
|
Se puede
observar que las docentes tiene buena relación con los padres de familia ya
que al llegar a la escuela se les informa de a qué hora es la salida y
algunas maestra platican con sus padres de familia.
La
coordinación de las maestra es muy
buena ya que llegan a acuerdos desde antes y ya saben que cosas les toca a
hacer a cada una.
No se
puede observar bien si el apoyo que les da el gobierno es de utilidad ya que
no sabemos cómo estaba antes la escuela
aunque la maestra me comento que la escuela cuando inicio era de
palitos ósea que ahora si se ve resultados de la escuela ya que está bien
estructurada de material.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
Recordemos que la gestión escolar empezó a
vincularse a la calidad de la
educación cuando se comenzaron a
cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa. (135) "Calidad
de la educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes.
-
|
FORMATO
DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 29/04/2013
Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen
Ramos del Río.
Observación/entrevista
No. 2 Nombre del Observador/Entrevistador:
Hipolito Mariel Panti contreras.
Objetivo/Propósito: Conocer las características de
la escuela efectiva.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
-GUIÒN DE
ENTREVISTA-
Docente.
14.
¿Cuál es el tipo de gestiones que usted realiza
dentro de su práctica docente?
Pues realmente los apoyos que se requieren es con
padres de familia, y lo poco que nos aporta la escuela y pues realmente yo me veo en la lo que se
requiere.
15.
¿Cómo concilian acuerdos maestros y padres de
familia?
En una buena organización primero con maestras, con
la directora, lo arrojamos con padres de familia y ellos toman la decisión de
cómo pueden apoyar en la gestión escolar, o en las actividades o en los
recursos que se requieren en el aula para el aprendizaje de los niños
16.
¿Cómo resuelven los conflictos que se les presentan
con los padres de familia?
Pes aprender
y buscar la estrategia no decirlo enfrente de todos, hablan con los padres de
familia uno por uno para que se sientan a gusto para que se resuelva
amenamente y pues hasta ahora no hay algún conflicto
17.
¿Cómo llegan a acuerdos entre docentes?
En reuniones de consejo técnico, tomamos acuerdos
cada maestra de acuerdo a su grupo llevar acabo del acuerdo que se tomó y
sobre las actividades pedagógicas
18.
¿Se ha presentado algún conflicto en la institución?
No realmente no, en absoluto son acuerdos que
tomamos antes, pues hasta ahorita no
19.
¿En base a que plantea sus expectativas de
desarrollo?
Pues en la realidad de lo que quiero que aprenden
mis alumnos, no hacer algo de improviso, sino que realmente con la planeación
que quiero que mis alumnos aprendan, donde están fallando, reviso mis
actividades anteriores y veo que aquí hace falta algo y vuelvo a programar y
veo que sí y como que doy un paso más.
20.
¿Qué estrategia usan para lograrlas?
Pues mayormente trabajo en equipo, en lecturas,
Individuales, grupales, en vinas en diversas estrategias
21.
¿En base a que evalúa el tipo de gestión que realiza?
22.
A través de observaciones a través de sus trabajos ,
de las participaciones más de los niños que participan, luego hago un
análisis de que si aprendieron
23.
¿Cuál es la forma de evaluar esa gestión?
Para conocer el grado donde ya están los niños,
como los encontré al principio como los tengo después de dos meses como los
tengo en medio, como los voy a tener al final en este caso han el primer
grado y comparen que es lo que hicieron Para compara el aprovechamiento del l
primer día de clases, lo que hicieron a medio curso, lo que hicieron al final
me doy cuenta del avance que tienen cada uno de ellos.
24.
¿Para qué sirve esa evaluación?
Para conocer el grado donde ya están los niños.
25.
¿Cuál es el tipo de relación que tiene con los papas?
Pues con mucha confianza, pues en la reuniones dejo
que ellos externen sus ideas de hacer lo que desean a través de eso retomo lo
mío y saco las ideas que sean equitativas, yo no impongo si no que no solo yo
toma la decisión si no que respeto mucho que primero están lo de ellos y
luego está la mía
26.
¿Conoce las expectativas que tienen los papas con la
escuela?
Si, que los niños aprendan cada día cosas nuevas
27.
¿Usted cree que los papas están satisfechos con el
trabajo que se realiza con los niños?
Si porque de mis 21 alumnos 15 o 16 papas vienen
todos los días y los primeros días de clases como dos meses se quedaban en el
grupo como 10 mamas y ven como es la participación de los niños y hasta ahora
si porque se comparten los padres de familia de mi grupo y les hago las
preguntas, les digo que revisen los trabajos de los niños, que les hagan
preguntas,
-GUIÒN DE OBSERVACIÒN-
5.
¿Se observa una buena relación entre maestras y
padres de familia?
Si, los padres de familia colaboran mucho en las
actividades de la maestra y siempre están al pendiente de sus hijos.
6.
¿Cómo es la coordinación entre maestras?
Es algo regular pues cada uno tiene asignados
diferentes comisiones pero no todas las realizan
7.
¿Es visible el apoyo que recibe la escuela por parte
del gobierno?
Solamente en algunas ocasiones
8.
¿las actitudes de las maestras son de acorde a la
misión y visión de la institución?
La escuela tiene un propósito y de ahí se basan
para realizar sus planeaciones didácticas.
|
La gestiones que realizan las maestras van
enfocados a la participación de los padres de familia para que tangan una
mejor comunicación y obtener más beneficios para los alumnos , tener una
buena comunicación entre padres de familia y maestros para poder alcanzar
mejoras para la escuela y benéficos para los alumnos, buscar mejores
estrategias, para resolver conflictos que
puedan presentarse , en los consejos técnicos que realizan las
maestras expresen sus dudas y plantean sus propuestas para buscar una
solución en benefició de la escuela,
las gestiones tienen el propósito de alcanzar beneficios para la escuela ya
sea propuesta por la directora o por las maestras.
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
La
gestión escolar: Es definir objetivos y medir resultados, administrar
recursos, buscar la eficiencia; se trata de un quehacer dirigido a
garantizar, previsibilidad de los resultados.
Pág.11- Claudia Romero- Hacer una escuela, una buena escuela,
evaluación y mejora de la gestión escolar.
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 29/04/13 Hora: 12:20 Jardín de Niños: Carmen
Ramos Rio
Observación/entrevista
No.3 Nombre del
Observador/Entrevistador: Patricia Alexandra Cachón Rodríguez
Objetivo/Propósito:
Conocer las características de la escuela efectiva.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES /
CATEGORÍAS
|
Entrevista a la maestra Guadalupe Milán.
1.
¿Cuál es el tipo de gestiones que usted realiza
dentro de su práctica docente?
R: Prácticamente son las indicaciones que yo les
hago ver a los padres de familia, cuando yo hablo con ellos respeto a las
asistencias de los niños, cuando les solicito el apoyo de ellos más que nada
para que de una u otra manera se involucren para la educación de sus hijos
2.
¿Cómo concilian acuerdos maestros y padres de
familia?
R: Cuando hay alguna información sobre mejoras de la escuela o un programa de
escuelas de calidad por ejemplo, se les informa a los padres de familia y ya
de ahí se hacen reuniones generales.
3.
¿Cómo resuelven los conflictos que se les presentan
con los padres de familia?
R: Pues, hasta ahorita no ha habido ningún problema
ni conflicto con ellos.
4.
¿Cómo llegan a acuerdos entre docentes?
R: Nos reunimos, en reuniones de consejo técnico de
la escuela.
5.
¿Se ha presentado algún conflicto en la institución?
R: No, ninguno.
6.
¿En base a que plantea sus expectativas de
desarrollo?
R: Nuestras expectativas de desarrollo es en base a
las necesidades de la escuela y también porque a veces la demanda de alumnos
requiere de otro aula, ya la directora se encarga de verlo y atender la
necesidad.
7.
¿Qué estrategia usan para lograrlas?
En este caso nosotras como docentes contribuimos
también porque vivimos aquí observamos tenemos sabemos que nos hace falta,
solicitamos a la directora y la directora es la que se encarga de
documentar a las autoridades
inmediatas lo que realmente la escuela necesita.
8.
¿En base a que evalúa el tipo de gestión que realiza?
R: Se evalúa por ejemplo las condiciones de la
escuela, el trabajo en el aula.
9.
¿Cuál es la forma de evaluar esa gestión?
R: la forma de evaluar es por decir en que nos
beneficia tal cosa; por ejemplo si tuviéramos aula de usos múltiples nos permitiría ese espacio realizar otras
actividades como lo que es el plan de trabajo con nosotros; por ejemplo
música, educación física, talleres.
10.
¿Para qué sirve esa evaluación?
R: Nos sirve para conocer lo que nos proporciona,
para saber más que nada en que nos ayuda y permite también un buen desempeño
en todos los aspectos.
11.
¿Cuál es el tipo de relación que tiene con los papas?
R: Es de constante comunicación, de información
siempre damos a conocer los diferentes aspectos que se requieran tomar, para
que de una manera ellos contribuyan como es su deber de apoyar a los
maestros.
12.
¿Conoce las expectativas que tienen los papas con la
escuela?
R: Nunca eh escuchado quejas de los papas, las condiciones de la
escuela están bien, no tenemos grandes cosas como otras escuelas de la ciudad
pero al menos tenemos lo necesario lo primordial para atender y trabajar.
13.
¿Usted cree que los papas están satisfechos con el
trabajo que se realiza con los niños?
R: Si, cada dos meses hacemos reuniones ahí les
informamos a los papas por ejemplo cuando notamos que la asistencia es baja
ahí le recalcamos a los papas motivo, causa razón por las faltas, que está
pasando, siempre tenemos una comunicación para darles a conocer que
dificultades tienen los niños, todo en cuanto a la gestión a veces en persona
o por medio de carteles por ejemplo cuando va a ver una limpieza general y
así ellos participan si vienen.
|
El trabajo
docente siempre debe de estar en constante contacto tanto con la directora
como con los padres de familia ya que de esta forma se conocen las
necesidades de la escuela, y junto con la directora se realiza una gestión
para atender las necesidades de la institución.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“la generalización tiene un grave riesgo en los
fenómenos sociales ya que las situaciones
son irrepetibles. Cada escuela tiene un contexto, una historia y un
funcionamiento distinto”
De Santos, M. Á. (2000). La
Luz del Prisma. Pág. 54
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 29/04/2013 Hora: 12:00 Jardín de Niños: Carmen Ramos
Rio.
Observación/entrevista
No. 4 Nombre del Observador/Entrevistador:
Karol Mariajose Medina Mena.
Objetivo/Propósito: Conocer las características de
la escuela efectiva.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
¿Cuál
es el tipo de gestión que usted realiza dentro de su práctica docente?
R:
Al inicio de curso los expedientes de los niños
¿Cómo
concilian acuerdos maestros y padres de familia?
R:
por medio de reuniones.
¿Cómo
resuelven los conflictos que se les presenta con los padres de familia?
R:
Bueno desde que yo llegue no hemos tenido hasta ahora.
¿Cómo
llegan a acuerdos entre docentes?
R:
Con reuniones y como aquí somos pocos pues en las comisiones nos vamos rolando.
¿Se
ha presentado algún conflicto en la institución?
R:
No.
¿En
base a que plantea sus expectativas de desarrollo?
R:
por medio de materiales adecuados.
¿Qué
estrategias usan para lograrlas?
R:
Siento que es, cuando se les facilita el material el manejo.
¿En
base a que evalúa el tipo de gestión que realiza?
R:
en la observación preguntas.
¿Cuál es la forma de evaluar esa gestión?
R:
igual yo hago estén evaluaciones graficas
¿Para
qué sirve esa evaluación?
R:
para es para calificar al niño y así darse cuenta que avances tiene.
¿Cuál
es el tipo de relación que tiene con los papas?
R:
Yo veo que es cordial.
¿Conoce
las expectativas que tienen los papas con la escuela?
R:
Si porque desde un principio se les dice y como nosotros tenemos reuniones
donde les decimos como van sus hijos todo lo que tenga que ver con su
educación.
¿Usted
cree que los papas están satisfechos con el trabajo que realiza con los
niños?
R: Pienso que si nunca se han quejado. |
La
maestra se portó muy amable en que le estaba habiendo la entrevista y en que
le estaba haciendo la entrevista si supo que contestarme en cada una de las
preguntas aunque en unas no estaba muy seguro de lo que estaba contestando.
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
Gestionar es definir objetivos, y medir resultados administrar
recursos, buscar la eficiencia. (Claudia Romero)
Gestión escolar es un asunto técnico y administrativo que
requiere de ciertos procedimientos que pueden ser aplicados, más o menos
linealmente, a cualquier realidad educativa. (Claudia Romero )
|
FORMATO
DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:
29/04/2013
Hora: 12:00pm Jardín de Niños: Carmen
Ramos Del Rio
Observación/entrevista
No. 5 Nombre del Observador/Entrevistador:
Jessica Espinosa Vega
Objetivo/Propósito:
Conocer las características de la escuela efectiva.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
En reuniones generales
|
Las
preguntas faltantes no fueron respondidas por la docente por falta de tiempo.
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
“Las
falacias se instalan en el discurso escrito y, también en las prácticas
cotidianas de la organización escolar y del funcionamiento de los centros” La
luz del prisma, Santos Guerra, pag.54
|
TRIANGULACIONES
PROYECTOS DE INTERVENCIÓN E INNOVACIÓN.
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:
15/04/13 Hora: 12:20 Jardín de Niños: Carmen
Ramos del Rio
Observación/entrevista
No Nombre del
Observador/Entrevistador: Ingrid Varela Moreno
Objetivo/Propósito:
proyectos de intervención e innovación.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES /
CATEGORÍAS
|
¿Qué es un proyecto de innovación e
intervención?
Es donde se le presentan
actividades nuevas al niño.
¿Cómo cuáles? Por ejemplo esta vez
se trabajó el que es el de la computadora, se trabajó el del nuestro
fascinante sistema solar.
¿Porque es importante la
capacitación permanente del equipo docente? Porque ahora con la nueva reforma
se nos pide la actualización y la innovación de las actividades y sobre todo
el cambio en que damos la clase.
¿Por qué es importante identificar
el principal problema de aprendizaje de la zona? Porque a través de ello se
retroalimenta los aprendizajes.
¿Cuáles son sus fortalezas como
jardín de niños de medio indígena? Tomar en cuenta las características y el
medio sociocultural.
¿Cuáles son sus debilidades como
escuela?
Buscar estrategias y dinámicas
¿La escuela está en algún programa
que permita la mejora de esta?¿Cuál? escuela de calidad ¿solo esa? si
¿Son visibles los avances y mejoras
de la escuela debido a estos programas? Si ¿Por qué? Si porque si ve, por
ejemplo cuando inicio pues no tenía protector, en los baños no tenía
divisiones y ahora pusieron.
¿Cómo involucran a los padres de
familia en estos programas?
A través de las reuniones y
actividades
¿Internamente ustedes como maestras
han diseñado Proyecto de innovación e intervención para su jardín?
¿Proyectos? Los dos nuevos que le
dije ósea son nuevos apenas.
¿El de la computadora? Los de la
computadora y el sistema solas.
¿Les ha sido funcional? Si porque
vi que a través de los materiales que utilice creo porque son novedosos son
llamativos para ellos creo que
aprenden más.
|
Las actividades innovadoras han sido de gran utilidad
para la docente ya que si es funcional los niños se interesan por ello y la
docente considera que los conocimientos que adquieren los alumnos son más,
para la docente es fundamental estar
tomando capacitaciones constantemente, porque a través de esas
capacitaciones pueden mejorar y cambiar la forma de impartir clases.
El jardín
de niños es en el programa de escuelas de calidad para mejorarla y este
programa ha sido muy funcional en la escuela ya que a simple vista se ven las
mejoras que se le ha ido haciendo al jardín.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
-Se puede definir la
organización conservadora como aquella que tiene una opinión realista de los
límites humanos. (pag.55)
Una característica de los instrumentos es que cumplan a ser posibles
dos funciones: por un lado orientar la acción; por otro facilitar la recogida
de los acuerdos básicos que se han alcanzado en aquella actividad o reunión.
(171)
|
FORMATO
DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 29/04/2013 Hora:
12:00 Jardín de Niños:
Carmen Ramos del Río.
Observación/entrevista
No. 2 Nombre del Observador/Entrevistador:
Hipolito Mariel Panti contreras.
Objetivo/Propósito:
Conocer los Proyectos de intervención e innovación y si existen o no en el
plantel escolar.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES
DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS
/ REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Proyectos de intervención e
innovación y si existen o no en el plantel escolar
Guion de entrevista
10. ¿Qué es un proyecto de innovación e
intervención?
El proyecto que desarrollamos aquí
con los niños es cada día lo vamos innovando para que los niños también pues
despierten más el interés para participar, la intervención para que con más
claridad lo que ellos aprenden
11. ¿Porque es importante la
capacitación permanente del equipo docente?
Pues como su nombre lo dice para
seguir innovando nuestras actividades, arrojarlo hacia con los alumnos para
no estar estancados, que no solamente esperemos del programa si no buscar
otros cursos, y aprovechar los cursos que nos dan y compartir lo aprendido
con los niños.
12. ¿Por qué es importante identificar
el principal problema de aprendizaje de la zona?
Porque se da de acuerdo también al
medio y de acuerdo a la necesidad del grupo de lo que voy observando y lo que
realmente quiero que aprendan los niños de acuerdo a su edad.
13. ¿Cuáles son sus fortalezas como
jardín de niños de medio indígena?
Pues aprovechar los máximo, en
fortalezas tenemos mucho, mucho de donde partir por ejemplo los niños ellos
tienen las habilidades, de conocer lo que real mente realizan en sus casas,
la educación y en su casa se mezcla y hacen una actividad muy grande, muy
equitativa.
14. ¿Cuáles son sus debilidades como
escuela?
Debilidades pues no tanto porque
nosotros encontramos lo esencial y nosotros le damos más fluidez, las
debilidades son muy pocas
15. ¿La escuela en algún programa que
permita la mejora de esta? ¿Cuál?
Pues si la escuela recibe el apoyo
de diferentes programas como la escuela de calidad, como el age, pero no
tanto porque también aporta los padres de familia y también los maestros
16. ¿Son visibles los avances y mejoras
de la escuela debido a estos programas?
Pues si lo necesario porque la
escuela es grandísima y las aportaciones que generan pues no alcanzan delo
todo pero si, nunca es suficiente y lo necesario cuenta la escuela con
ello
17. ¿Cómo involucran a los padres de
familia en estos programas?
Con las reuniones, participaciones
en la realización de la mano de obra, en las diferentes actividades que la
escuela realiza por ejemplo la limpieza del área de la escuela pues ahí las
maestras y las madres de familia en todo momento están dispuestas a ayudar
18. ¿Internamente ustedes como maestras
han diseñado Proyecto de innovación e intervención para su jardín?
Si, un proyecto en cuando a la
lectura de cuentos me vi en la necesidad de diseñar un proyecto porque a mis
niños no les sacaba ni una palabra y yo me desespere mucho y por eso cree un
proyecto de lectura, como leer un cuento y hasta el día de hoy los niños
participan.
|
Innovación: Es irse actualizando en las nuevas
tecnologías didácticas de acuerdo a las necesidades de los alumnos y que cada
día se requiere que los docentes tomen cursos parque puedan ir innovando en
las estrategias pedagógicas y buscar nuevas fuentes para poder cumplir su
propósito de acuerdo al contexto escolar, intervenir en la educación de los
niños involucra tanto a padres de familia como a maestros para que puedan
cumplir los objetivos de cada escuela que es la enseñanza didáctica a los niños de preescolar
|
CONCEPTOS
/ AUTORES
|
|
Los
términos cambio, innovación, reforma, mejora se utilizan para designar los
procesos de transformación que acontece en el aula, en la escuela o en el
proceso de transformación que acontece en el aula, en la escuela o en sistema
educativo. pág. 15- Claudia Romero- Hacer una escuela, Una buena escuela,
Evaluación y mejora de la gestión escolar.
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:
15/04/13 Hora: 12:20 Jardín de Niños: Carmen
Ramos Rio
Observación/entrevista
No.3 Nombre del
Observador/Entrevistador: Patricia Alexandra Cachón Rodríguez
Objetivo/Propósito:
Conocer los Proyectos de intervención e innovación y si existen o no en el
plantel escolar.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES /
CATEGORÍAS
|
19. ¿Qué es un proyecto de innovación e
intervención?
R: Un proyecto de innovación siento que dentro de nuestro programa es que debemos
de contar como decentes, como educadoras de darle algo nuevo a los niños,
algo innovador, que uno no caiga en lo repetitivo, que cada vez sea algo
nuevo, cada vez necesitamos buscar algo nuevas estrategias para que esto sea
más interesante, más emotivo para los niños.
20. ¿Porque es importante la
capacitación permanente del equipo docente?
R: por de una u otra manera como dicen uno nunca deja de
aprender y cada curso que se programa, que nos invitan ahí estamos porque
siempre tiene que ver algo nuevo para nuestra práctica docente, para la enseñanza.
De la capacitación todo el tiempo lo tenemos, pero siempre
aprendemos algo nuevo que vamos a aprender en la práctica docente.
21. ¿Por qué es importante identificar
el principal problema de aprendizaje de la zona?
R:Nosotros cada dos meses nos reunimos maestros de la zona
escolar en donde todos los maestros intercambian puntos de vista, dependiendo
de que hayamos planteado un proyecto de trabajo, nos reunimos para que
planteamos nuestra experiencia, pues en base a eso otros compañeros van
enriqueciendo su trabajo, es ahí donde nos damos cuenta que tan productivo es
nuestro trabajo.
De alguna manera se va adquiriendo algo nuevo, aprendemos y
nos ayudamos para enfrentar los problemas que tengamos.
22. ¿Cuáles son sus fortalezas como
jardín de niños de medio indígena?
R: nuestra fortaleza es que tratamos de rescatar la lengua
materna, que no se pierda, que es lo único que nos diferencian de todas las
escuelas.
23. ¿Cuáles son sus debilidades como
escuela?
R: No le busco debilidades, porque debilidad sería un fracaso
a nuestra labor docente, pero no hay una debilidad seria que como por ejemplo
las maestras no sean responsables.
Pero en los recursos económicos(entrevistador) ah bueno en
los recursos económicos ahí sí, porque ahí las misma gente lo sabe que esta escuela
por ser de origen indígena está considerada para mucha gente humilde, de
escasos recursos, pero sin embargo los niños llegan de todos lados, que están
más o menos económicamente, pero el problema en si en si es el recurso esa es
una debilidad, porque una escuela debe de buscar la manera de crear estrategias
para que se pueda hacer algo, por ejemplo cuando se piden cuota de 5 pesos
para el agua, papel, los padres no lo dan, hay quienes si lo dan pero son muy
pocos, una debilidad es la condición económica de los padres.
24. ¿La escuela está en algún programa
que permita la mejora de esta? Si cada año. ¿Cuál? el famoso programa de
escuelas de calidad, que eso nos ayuda igual a comprar materiales en eso se
gasta el recurso de escuelas de calidad, por ejemplo si se aprueba mejora de
la cancha, algo así y se gasta el dinero.
25. ¿Son visibles los avances y mejoras
de la escuela debido a estos programas?
R: Si, son visibles.
26. ¿Cómo involucran a los padres de
familia en estos programas?
R: para esto desde luego los padres de familia tienen que
estar involucrados y bien informados, sobre las prioridades que necesita la
escuela y la cantidad que se requiere. Y del dinero que la dependencia le
otorga a la escuela, en eso están bien informados, lo saben.
27. ¿Internamente ustedes como maestras
han diseñado Proyecto de innovación e intervención para su jardín? Sí. Por
ejemplo el que yo hice nosotras por ejemplo cada dos años hacemos proyectos,
yo hice un proyecto y fui a intercambiarlo a nivel estatal, ese fue un
proyecto innovador que yo hice, otra hice igual en base a la vida de las
tortugas, si hemos participado en proyectos innovadores de diferentes temas.
Sí la respuesta es sí. ¿Les ha sido funcional?
Si porque todos aprendemos de todos, en este caso nos damos
cuenta que tantito le hizo falta a nuestros trabajos.
|
El labor
docente siempre será un trabajo que requiera de constantes capacitaciones
para poder atender las nuevas necesidades de los educandos, así como también
para poder brindar una mejor educación junto con las capacitaciones; para que
se pueda lograr una buena gestión educativa no puede quedarse atrás la
constante comunicación con los padres de familia así como con todo el
personal de la institución para poder hacer frente a los principales
problemas de educación en la zona así como los que se encuentran dentro de la
institución.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“la gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de
mejora. Por eso la gestión, el trabajo directivo, marca una diferencia.”
De Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva
escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique.
Pág. 2
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA
INFORMACION
Fecha:
29/04/13 Hora: 12:20 Jardín de Niños: Carmen Ramos Rio
Observación/entrevista
No. 4 Nombre del
Observador/Entrevistador: Karol Mariajose Medina Mena.
Objetivo/Propósito:
Conocer los Proyectos de intervención e innovación y si existen o no en el
plantel escolar.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES /
CATEGORÍAS
|
¿Qué
es un proyecto de innovación e intervención?
R:
Nos da oportunidad para, que cada día es algo nuevo para mejorar las
actividades que realizamos con los niños.
¿Porque
es importante la capacitación permanente del equipo docente?
R:
Para actualizarnos.
¿Por
qué es importante identificar el principal problema de aprendizaje de la
zona?
R:
Pues aquí con nosotros lo único es que asisten pero el problema es que no
asisten puntuales es lo que les hace falta.
¿Cuáles
son sus fortalezas como jardín de niños de medio indígena?
R: Pues
hay papas que ven como algo bueno enseñarles la maya porque ahorita ya se le
está dando la importancia a la maya.
¿Cuáles
son sus debilidades como escuela?
R:
puede ser La inasistencia porque hay veces cuando no van son poquitos los
niños luego cuando vengan ellos al día siguiente lo que enseñaste hoy
luego como que no lo aprenden.
¿La
escuela está en algún programa que permita la mejora de esta?
¿Cuál?
Si, escuelas de calidad.
¿Son
visibles los avances y mejoras de la escuela debido a estos programas?
R:
sí.
¿Cómo
involucran a los padres de familia en estos programas?
R:
Yo me imagino que es con las reuniones por que no nosotros nos reunimos para
darles conocimiento de lo que se va comprar.
¿Internamente
ustedes como maestras han diseñado Proyecto de innovación e intervención para
su jardín? Sí. Lo que nos hacen hacer
en escuelas de calidad esta ves hicimos de los medios de comunicación que son
las tic.
¿Les
ha sido funcional?
Sí.
|
Los
proyectos de intervención e innovación de cierta manera les es funcional a
las maestras les ayuda en algunas cosas que vaya requiriendo la institución
para así estar en buenas condiciones para dar una buena enseñanza. Es
necesario que las maestras estén yendo a las capacitaciones que se les brinda
para que así se vayan actualizando y vayan brindándoles a los niños unos
mejores aprendizajes.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“la gestión escolar es agente y, al mismo tiempo, factor de
mejora. Por eso la gestión, el trabajo directivo, marca una diferencia.”
De Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva
escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique.
Pág. 2
|
FORMATO DE
TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 29/04/2013 Hora: 12:00pm Jardín de Niños: Carmen
Ramos Del Rio
Observación/entrevista
No. 5 Nombre del
Observador/Entrevistador: Jessica Espinosa Vega
Objetivo/Propósito:
Conocer los Proyectos de intervención e innovación y si existen o no en el
plantel escolar
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL
ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES /
CATEGORÍAS
|
Guion de entrevista
1. ¿Qué es un proyecto de innovación e
intervención? Algo nuevo y motivante
2. ¿Porque es importante la
capacitación permanente del equipo docente? En parte para actualizarse es
para conocer nuevos aprendizajes e intercambio de conocimientos
3. ¿Por qué es importante identificar
el principal problema de aprendizaje de la zona? Para darle solución entre
todos a los maestros y así compartir las experiencias de solución.
4. ¿Cuáles son sus fortalezas como
jardín de niños de medio indígena? La solidaridad entre las distintas
experiencias de solución de problemas en los aprendizajes con los docentes.
5. ¿Cuáles son sus debilidades como
escuela? La nula participación de los
padres de familia, pero esto pasa con algunos solamente.
6. ¿La escuela está en algún programa
que permita la mejora de esta? ¿Cuál? No existe algún programa pero los
invitamos a que participen constantemente. El programa de leche, desayunos
calientes.
7. ¿Son visibles los avances y mejoras
de la escuela debido a estos programas? si por que se mantiene limpia la escuela.
8. ¿Cómo involucran a los padres de
familia en estos programas? Se les da una dotación cuando conservan limpia la
escuela.
9. ¿Internamente ustedes como maestras
han diseñado Proyecto de innovación e intervención para su jardín?
Sí la respuesta es sí. ¿Les ha sido
funcional?
Si la respuesta es no. ¿Por qué?
Si, el manejo y que conozcan la
computadora, escriban nombres y dibujar en ella.
|
La escuela aparte del programa de desayunos
calientes, también cuenta con el programa de escuelas de calidad, que le
brinda recursos a la escuela siempre y cuando esta realice sus proyectos.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“Los términos cambio, innovación,
reforma, mejora se utilizan para designar los procesos de transformación que
acontecen en el aula, en la escuela o en el sistema educativo. Cada uno de
estos términos, aunque suelen usarse como sinónimos, se refieren a
significados y a prácticas diferentes” Claudia Romero, HACER DE UNA ESCUELA,
UNA BUENA ESCUELA. pag15
|
FUENTES CONSULTADAS
- „Romero, C. (2008). Hacer
de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión
escolar. Buenos aires: Aique.
- Huguet, C. T. (2006).
Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó.
- Santos, M. Á.
(2000). La Luz del Prisma. Para comprender las organizaciones
educativas. Málaga: Ediciones Aljibe.
- "Calidad de la
educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes Páginas 135-148
- Greco: La autoridad
(pedagógica en cuestión) Una crítica al concepto de autoridad en tiempos
de transformación.
- Espeleta, J. y Furlán, A.
(Comps.)(2004). La gestión pedagógica de la escuela. México:
Ediciones UNESCO.
- ENTREVISTAS REALIZADAS A
LAS MAESTRAS DEL JARDIN DE NIÑOS “CARMEN RAMOS DEL RIO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario