"Calidad
de la educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes.
Recordemos que la
gestión escolar empezó a vincularse a la
calidad de la educación cuando se
comenzaron a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación
educativa.
Gestión escolar se define más fácilmente de forma negativa. El concepto de gestión
escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la
organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.
La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea
adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe
estar vinculada con el que hacer central de la escuela, que es formar a los
alumnos.
Una educación de calidad debe ser relevante en la etapa
actual de desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño
como persona.
La educación no es relevante si no parte del conocimiento
y de la valoración del contexto especifico en el que se encuentra inserta la
escuela.
Eficacia de la educación, se define como la capacidad de
un sistema educativo básico para lograr los objetivos (relevantes) con la
totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel, y en el tiempo
previsto para ello.
Gestionar es
controlar y administrar la institución. (Punto de vista) Es definir objetivos
medir resultados administrar recursos buscar la eficiencia: se trata de un
quehacer dirigido a garantizar, previsibilidad por los resultados.
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