jueves, 9 de mayo de 2013

7° Reporte.


Hacer de una escuela una buena escuela.
La escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros, con otros sujetos, con otros discursos y lenguajes, y en este sentido se visualizan las relaciones de poder.
Los problemas más importantes de nuestro sistema educativo son la desigualdad y la falta de calidad.
El movimiento de las escuelas eficaces se ha preocupado por identificar y analizar las características de las escuelas con buen rendimiento, aun con contextos desfavorables.
El estudio de Rutter estableció factores clave que explican la eficacia:
•          Las escuelas eficaces utilizan el premio y el apoyo en lugar del castigo.
•          Otorgan más responsabilidad y participación al alumno.
•          Los docentes preparan la clase, y en el aula logran un ambiente ordenado en el que los alumnos mantienen la atención.
•          Ponen el foco en el desarrollo académico de los alumnos.
En una buena escuela no solo deberían aprender los alumnos si no también los docentes y la escuela como organización.
Gestar escuelas como comunidades de aprendizaje es transformar el aislamiento, la dependencia y la no responsabilidad en vínculos de colaboración, autonomía y participación responsable. 

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