viernes, 31 de mayo de 2013

1° Reporte Mora, M. E. et.al. (2003). La práctica y las acciones educativas, objeto construido y sus referentes conceptuales nacionales e internacionales.

Actividad 1
Reporte de lectura en su libreta del texto de Mora, M. E. et.al. (2003). La práctica y las acciones educativas, objeto construido y sus referentes conceptuales nacionales e internacionales. En Piña, J. M., Furlan, A. y Sañudo, L. (2003). Acciones, actores y prácticas educativas (pp. 189-211). México: COMIE. Elaborar de manera adicional una presentación en diapositivas con la información más relevante respecto a la práctica educativa y sus implicaciones.

Las prácticas son producto de elaboraciones sociales en las que participan directamente maestros, alumnos autoridades y padres de familia, al igual que otros actores externos como los empleadores de egresados y las diversas opiniones que se difunden en los medios de comunicación sobre la educación y todo lo que esta implica.
Los procesos y practicas escolares no están al margen del contexto social (situación histórica) y cultural (significados culturales de grupos y comunidades), si no que la escuela y contexto se influyen o vinculan. No hay duda que en la escuela adquieren tonos particulares, sin embargo, estos se conjugan de múltiples formas. Es decir, en la selección de una escuela primaria o de una licenciatura pueden entrar en juego aspectos relacionados con la calidad educativa de los programas de una institución, la demanda por incorporar habilidades tecnológicas o las problemáticas políticas y sociales, así como aspectos que son producto de inquietudes sociales como es el nivel socio económico de la población escolar.
La educación es una construcción dirigida que tiene un sentido y que tiene toda una serie de posibilidades. Los eventos educativos están constituidos por la práctica, es en ella donde se actualiza e interpreta “lo educativo”
La práctica educativa de acuerdo  con Gimeno sacristán es una acción orientada con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social” y es educativa porque su intención incorporada precisamente el incidir en la transformación de otro, propicia que los sujetos se formen.
En cuanto constructo teórico la práctica educativa es una serie de acciones reflexivas, articuladas que tienen la intención explicita de formar a otros.
La transformación de la práctica no puede realizarse sin cierta concienciación de los fines que la orientan, sin cierto conocimiento del objeto que se pretende transformar a través de los cuales está transformación es posible. Dicho de otro modo, La práctica involucra no solo lo que se hace, sino lo que se piensa de lo que se hace. A este proceso algunos autores como fullat lo denominan “reflexión” que  no completa el contenido de os conocimientos, sino que le confiere otra calidad” 
El supuesto es que la enseñanza no existe desde la perspectiva educativa sino en función de lo que el estudiante aprende, significa, se apropia o construye. Definida desde ahí es la estrategia por medio de la cual se propicia el proceso de la significación, aprendizaje, apropiación o construcción del estudiante. Esto implica que la enseñanza es, siempre en función de un proceso paralelo e independientemente al educador, que es el del estudiante cuando aprende.

La práctica es la actividad humana situada en contextos históricos y sociales específicos en los que los agentes hacen uso de sus recursos teóricos, prácticos y valorarles. Reconocer estos componentes de la práctica y de la acción educativa significa concebir al docente como productor de conocimientos, prácticos, cognoscitivos y de valores, pero además como productor y reproductor de los condicionamientos sociales.

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