viernes, 31 de mayo de 2013

3° Reporte de La práctica objeto de estudio de Bazdresh, M. (2000). .

Los elementos característicos de la práctica educativa enunciados por Carr implican algo más que lo necesario en el caso del estudio de las prácticas sociales.
Ahora se escudriña al maestro, al alumno, al contenido, a la interacción, al aula, al contexto, a las instituciones, etc., para encontrar como influyen y constituyen el hecho educativo.
Consiste en trabajar con docentes en la indagación de su quehacer educativo con el doble propósito de contribuir a la solución de los problemas de la docencia y al estudio de las prácticas educativas como fuente de material para encontrar los constitutivos del hecho educativo en la acción.
Elementos de la práctica educativa propuestos por Bruner para distinguir  una acción intencional: el contexto (social, histórico, cultural) de la práctica; la subjetividad de los participantes (alumnos, docentes, directores, dirigidos, autoridades, subordinados); la intersubjetividad entre los participantes el contenido en cuestión especialmente en su racionalidad científica o técnica, el modelo o forma y situación articulada utilizada, consciente mente o no, por el docente (director, supervisor) para presentar el contenido y las características del proceso cognoscitivo (o para comprender) realmente el construido en la relación pedagógica, de dirección, supervisor, planeación o evaluación. 

La práctica docente y la educativa en general, se revela en los hechos como prac-tica intencional y no solamente técnica: nadie educa a nadie, cada quien se educa así mismo, junto con la comunidad diría Freire.

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