La
luz primisa. Para comprender para comprender las organizaciones educativas.
La escuela es una
organización no formal, ya que todo entramado institucional tiene un “andamiaje
de roles” que corresponden a su escritura. Este entremado le confiere
estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente
de las características personales de sus integrantes.
La escuela, como
construcción social, tiene todos los requisitos formales que se exigen a una
entidad para ser considerada una organización.
a) tiene unos fines, más o menos ambiguos, claramente descritos en las formulaciones teóricas y legales de la misma.
a) tiene unos fines, más o menos ambiguos, claramente descritos en las formulaciones teóricas y legales de la misma.
b) está integrada de forma
estable por unos miembros que pertenecen a ella mediante unos trámites que han
de ser cubiertos: inscripción en el caso de los alumnos, contratación en el
caso de los profesores y del personal de administración.
c) tiene unas escrituras,
dentro de las cuales las diferentes personas cumplen unas funciones que les
están asignadas.
d) tiene unas normas de
funcionamiento que le confieren una
identidad cultural.
e) tiene un clave material y
especial que le identifica en el tiempo en el espacio.
En efecto, la escuela
transmite los valores y las creencias de la cultura dominante. La socialización
se produce a través de la repetición de los rituales que la escuela mantiene en
su dinámica cotidiana.
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