Mercado,
E. Ser maestro. Prácticas, proceso y
rituales en la escuela normal.
Ø Afirma
que aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones
en las que se anudan la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones,
valores, creencias y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura
magistral y están latentes en la micro cultura de la escuela normal. Pág. 46
Ø Se
pretende que a su paso por la escuela normal los estudiantes se apropian de los
fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente , es
decir, que adquieras los saberes (teóricos y procedurales) que requiere la
profesión de enseñantes. Pág. 47
Ø El
estudiante es un sujeto con historia personal y trayecto escolar que le permite
interpretar y valorar lo que cotidianamente vive. Pág. 50
Ø Uno
nace y se integra a una familia con ciertas condiciones sociales culturales y
económicas, que le prefigura un género y un nombre aun antes de respirar por si
solo. Pág. 50
Ø La
interacción se hace posible en la medida en que la acción de un individuo
estimula y demanda la reacción en otro. Pág. 52
Ø En
la escuela los procesos de interacción e intercambio hacen posible que los
estudiantes desplieguen ciertos comportamientos, actitudes y disposiciones en
relación con su condición de pupilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario