martes, 26 de marzo de 2013

7° Actividad: Mercado, E. Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.

Mercado, E.  Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal.
Ø Afirma que aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situaciones en las que se anudan la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones, valores, creencias y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura magistral y están latentes en la micro cultura de la escuela normal. Pág. 46
Ø Se pretende que a su paso por la escuela normal los estudiantes se apropian de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente , es decir, que adquieras los saberes (teóricos y procedurales) que requiere la profesión de enseñantes. Pág. 47
Ø El estudiante es un sujeto con historia personal y trayecto escolar que le permite interpretar y valorar lo que cotidianamente vive. Pág. 50
Ø Uno nace y se integra a una familia con ciertas condiciones sociales culturales y económicas, que le prefigura un género y un nombre aun antes de respirar por si solo. Pág. 50
Ø La interacción se hace posible en la medida en que la acción de un individuo estimula y demanda la reacción en otro. Pág. 52
Ø En la escuela los procesos de interacción e intercambio hacen posible que los estudiantes desplieguen ciertos comportamientos, actitudes y disposiciones en relación con su condición de pupilo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario